Igualemente
22.10.2011

Taller de paellas de Código Abierto – mis apuntes

por igualemente

El pasado sábado 15 de Octubre realicé un curso sobre cómo hacer paellas en c/ Pasaje Mallol 22 impartido por Santi, de un pueblo de Valencia. El curso estuvo estupendo y se sucedió más o menos así:

Quedamos temprano y salimos al Mercado de la Encarnación a comprar la materia prima, ingredientes:

– Conejo  – Pollo de corral  – Caracoles  – Tomates  – Judias verdes planas  – Garrafón   – Pimentón  – Azafrán   – Sal  – Aceite de oliva

Luego y ya en la cocina comenzó el proceso de limpizar los caracoles, nos turnamos para ello. La Paella comenzó con el aceite y verificación de que estuviera plana y no tumbada a ningún lado, luego añadimos el pollo y el conejo, se frieron bastante en el aceite y añadimos el tomate que habíamos rallado, sin cáscara, para seguir con las judias verdes planas y los caracoles que también se frieron. Posteriormente le echamos agua en sucesivas ocasiones para que se pusiese la carne y la verdura blanda. Cuando todo estaba en su punto, pusimos el agua en la cantidad deseable, ésta hirvió y añadimos los garrafones y el arroz haciendo una línea por la paella. Esperar a que hirviera durante 20 minutos y listo para comer.

Finalmente nos la comimos, sin platos y de la misma paella en el modo tradicional respetando los espacios de cada uno y difrutando de un rico vino. También aprendimos a fregar una paella y a recubrirla de aceite para que no se oxide.

Me aportó muchas cosas como que la paella no lleva el típico refrito que en Andalucía tanto utilizamos, o yo al menos para todo, que requiere de su tiempo y procesos que debo respetar, que no debo bajo ningún concepto mover el arroz (jajajaja… esta parte me cuesta).

Santi tenía preparados muchos libros para ver y nos estuvo contando otras opciones de paella a hacer. Se puede hacer paella de pato o de codorniz. En invierno se hace paella con pelotillas de carne o albóndigas, ajo, pimiena y perejil y alguna verdura del tiempo.

Paella de Invierno:    – Pollo  – Conejo  – Pimentón  – Azafrán  – Sal y aceite – garrafón   – Tomate   – Habas      – Alcachofas (rehogarlas en agua con limón)

Paella de Verduras:     – Sal y aceite   – Pimentón   – Azafrán   – Alcachofa    – habas    – coliflor     – Ajetes     – Tomate   – Judias planas

Paella de Bacalao:   – Bacalao fresco    – Coliflor   – Ajetes    – Pimiento verde    – Tomate      – Patatas

Supongo que también lleva azafrán…. no sé, es cuestión de experimentar.

Bueno esto es lo que yo entendí y aprendí del curso, igual he cambiado cosas pero es con lo que me quedo.

 

 

1

comentarios

comentar

1 - Ricardo 04.12.2011 - 17:15

Que pena me dió perdérmelo, repetición ya!
Todo esto, y mucho más, en http://www.tramallol.es/

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.11 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: