Igualemente
24.07.2010

Un análisis de mi blog (2 de 3)

por igualemente

Sigo con el post para añadiros aquí la parte basada en el análisis de algunas de las cuestiones que a lo largo de estos años he tratado en el blog. Y finalmente es post sobre las conclusiones (post 3).

3. ANÁLISIS DE UN BLOG. LA MIRADA DE UNA MAESTRA.

Para realizar este apartado del trabajo llevamos a cabo una búsqueda en la Web para seleccionar el blog de un profesor/a, y tras haber visto una serie de ellos nos decantamos por el de una maestra de educación infantil (igualemente.blogspot.com). Nuestra elección se debe, sobre todo, a que es una chica joven, 29 años, y nos pareció una persona muy dinámica y entregada a su trabajo, que le gusta y disfruta con él. Para realizar el análisis del blog nos basamos en la categoría de reflexiones, en la cual escribe desde el 15 de septiembre del 2005, realizando una lectura de todas las entradas que esta comprende, para llegar a lo que a continuación exponemos.

Antes de iniciarnos en un análisis más profundo podemos comentar, como rasgos generales, que las reflexiones de esta docente giran en torno a su actividad, a como se plantea retos, como lleva a cabo iniciativas, realiza valoraciones de opiniones, reflexiona sobre la sociedad apoyándose en dichas opiniones, reflexiona sobre la visión de la sociedad de la función docente… y en definitiva todo lo relacionado con la esta tanto dentro como fuera del aula. De hecho ella misma escribe como cabecera del blog: ” a ver si puedo aclararme las ideas, dar a conocer mi trabajo, conocer otras opiniones, aprender de mi misma, iniciarme en el mundo de los blogs, dejar un poco de constancia de mis cosas y pensamientos…”

Profundizando más, nos gustaría incidir en una serie de reflexiones que tienen mucho que ver con la actual función docente y nos gustaría comentarlas. La primera de ellas: “realmente es complicado, aunque por ahora me está resultando fácil, llegar a un acuerdo con las compañeras sobre como llevar a cabo el trabajo”. Las palabras de esta maestra reflejan unos de los grandes problemas que se sufren en el interior de los centros, la falta de cooperación entre los profesores y la dificultad de llegar a un acuerdo, lo que, desde nuestro punto de vista, sólo perjudica a los alumnos, quienes tiene derecho a la mejor educación que muchas veces no se da debido a los conflictos entre los docentes.

Como ya comentamos anteriormente esta maestra también reflexiona sobre aspectos que no tienen tanto que ver con la función docente, como es el que expondremos a continuación: “ya sabéis que estoy muy a favor de la necesidad de sentarnos con nuestros niños y niñas pequeños a ver televisión, a explicarle el significado de lo que estamos viendo, a que nuestros pequeños/as nos cuenten qué entienden de la serie, anuncio o dibujo que están viendo en la televisión”. En lo que nosotras estamos de acuerdo, pues el aprendizaje no termina al salir del colegio ni los maestros y profesores son los únicos encargados de la educación de los jóvenes. Estos están expuesto a estímulos a lo largo de toda la vida y hay que enseñarles, sobre todo los padres, a saber ver más allá de las cosas, a saber hacer de algo que sea constructivo, como en el caso de la televisión donde muy a menudo podemos aprender lo que no se debe de hacer. Y hay que conseguir que desde niños aprender a ver las cosas, a que se den cuenta de que es lo bueno, lo malo…para cuando no tengan a nadie que los guíe.

Otra reflexión que destacamos, ya que nos parece obvio que la función docente no se debe practicar solo en el aula, es la siguiente: “llevar a cabo una metodología constructivista basada en proyectos que tú misma elaboras, construyes junto a los intereses de tus alumnos y luego centralizas en la construcción de un libro de formatos para cada uno de tus alumnos y alumnas es una tarea preciosa, pero que al mismo tiempo requiera de mucho tiempo fuera del horario laboral, muchas ganas de investigar y buscar constantemente nuevas formas de trabajar”. Pues también forma parte de la función docente el formarse permanentemente, el tener ganas de saber más para transmitir mejor…, en definitiva, la función docente es laboriosa a la vez que preciosa. Aunque desde nuestro punto de vista en preciosa si se trabaja, si se actualiza… si es laboriosa, pues hacer y decir siempre lo mismo es lo que desgasta a muchos profesores que al mismo tiempo tampoco se encargan de intentar mejorar ni de aprender el error que han cometido. De hecho creemos que lo que entusiasma tanto a esta profesora en su función es el hecho de que quiere hacer muchas cosas, cosas diferentes, le gusta dedicarle tiempo, aprender se su trabajo y de sus alumnos.

También realiza una reflexión sobre su propia actuación como docente que creemos merece mención: “¿cuál es la mejor actuación para una maestra? ¿Buscar la comunicación con sus alumnos? ¿Pretender una adecuada información? Supongo que ambas formas de actuar se complementan, y cada una tiene su lugar en el ámbito educativo, pero no me cabe la menor duda que en educación con niños pequeños me quedo con la Comunicación”. Y la verdad es que otra vez estamos de acuerdo con ella, pues nos parece muy importante la interacción entre los sujetos, que todos se impliquen en su conocimiento a través de la comunicación, como bien ella dice: “ser activos en el proceso, que es para mí una manera de crear los propios esquemas de conocimiento”. Creemos que es muy importante que los niños sean constructores de su propio conocimiento y que no se les de todo hecho, sobre todo en las edades más tempranas que es cuando se realizan los aprendizajes más importantes que les van a permitir seguir evolucionando.

Dentro de las reflexiones que realiza de su función, encontramos una muy actual en estos momentos donde todo el mundo se ve capacitado para hablar de la docencia y sus funciones, entre muchos aspectos. Decir que esta vez su reflexión le ha llegado vía e-mail, en el que ponía: “si un médico, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su consulta a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses…, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula”(Kathy A. Megyeri). Y es que está claro que es muy fácil criticar desde fuera, y que habrá casos en los que las criticas sean fundamentadas, pero no se puede generalizar, pues hay muchísimos profesores, como es el ejemplo de esta chica, que cumplen sus funciones como verdaderos profesionales. Somos conscientes de la facilidad que existe en la sociedad a la hora de hablar y desprestigiar la función docente, pues todo el mundo se considera experto en educación, pero nosotros somos quienes lo somos o lo seremos, así que lo mejor es defendernos con hechos, es decir, con un buen nivel en nuestro alumnos, no solo intelectual sino también en valores.

Aprovechando que hemos mencionado el término valores, nos parece conveniente hablar de la opinión que refleja esta maestra en el blog de la Educación para la Ciudadanía, y comenta algo muy interesante: “la gran similitud que la asignatura posee con la Asignatura de 4º de ESO “Ética” que personalmente estudié y cuyos temas son, según he visto los mismos que trabajé cuando me encontraba en la ESO”. Nos da ha entender que de aquella no se le daba tanta importancia, no se veía como la transmisión de ideales, lo que nos hace reafirmarnos en la idea de que el problema de la educación está en el uso de esta como propaganda política. Además expresa su opinión sobre la esta nueva asignatura, la cual compartimos y nos gustaría dejar plasmada: “me parece una riqueza en cuanto a conocimientos para las niñas y niños que les ayudará a valorar en un futuro una serie de creencias y valores con fundamento. Serán capaces por ellos mismos de entender que por ejemplo la religión no causa guerras y matanzas por sí misma, sino que es el fanatismo religioso y la falta de tolerancia y respeto junto con otros motivos quienes encabezados por personas causan guerras y situaciones conflictivas”.

Para finalizar con las citas textuales de esta maestra, nos gustaría comentar una reflexión que le surge al ver el final del telediario de Iñaki Gabilondo, donde este siempre realiza una reflexión, en este caso sobre el analfabetismo social, una situación que parece estar en auge. Lo que la maestra comenta es lo siguiente: “creo que ciertamente estamos en una sociedad muy cambiante y que en la mayoría de los casos estos cambios se dan negativamente. Sé que hay muchas personas conscientes de esta situación, pero ¿cuántas no los son o lo niegan? ¿Qué podemos hacer los maestros-as que realmente nos preocupa esta situación?. Lo que nos parece una gran pregunta para reflexionar no sólo en lo que pueden hacer, sino en lo que les dejan hacer los padres, la administración… porque los docentes tienen un gran poder entre sus manos, unos no lo aprovechan y a otros se les ponen muchos impedimentos; y lo primero no tiene tan fácil solución pero a los segundos hay que facilitarles su trabajo, apoyarlo… pues es por el bien de todos para crecer como sociedad.

Analizando ahora más de forma general de algunos aspectos sobre los que reflexiona en su blog nos gustaría empezar hablando de las TIC, pues se percibe que es una profesora muy interesada en este tema y con ganas de introducirla en su vida profesional. Y parece que lo está consiguiendo, pues ha realizado material Web didáctico como una página Web informativa para madres y padres de los contenidos, actividad y acontecimientos que se producen en el aula; se le ve muy entusiasmada y con ganas de ir más allá creando una “Escuela de Padres” a través de la red para intercambiar información con los padres para que ambos salgan enriquecidos. Iniciativa que nos parece muy adecuada sobre todo por todo lo que llevamos dicho, y que es hora de introducir a los padres en los centros de sus hijos, pero como algo positivo y constructivo. Además también se puede ver, por las reflexiones que hace, que tiene ganas de saber más sobre nuevas tecnologías, pues es consciente del abanico de posibilidades que estas pueden abrirle y quiere aprovecharlas todas.

También reflexiona sobre lo mucho que la enriquece innovar, hacer cosas nuevas, como persona y profesional, quiere intentarlo todo y aprender de los errores, en definitiva, aprender enseñando; lleva a cabo iniciativas que nos parecen interesantes como por ejemplo Kirukú, un personaje de película y cuento, y tras la lectura o visionados de esto llevaban a cabo reflexiones para llegar a conclusiones de tipo: lo que hacemos lo tenemos que pensar antes… Una manera que nos parece muy interesante y constructiva para los niños, pues lo habitual que vemos nosotras en ejemplos de niños de infantil es la realización de numerosas fichas a lo largo del curso, aunque por suerte hay otras profesoras como esta que van más allá haciéndolas, desde nuestro punto de vista, crecer en la función docente. Además también reflexiona sobre la tarea de programar, de cómo le entusiasma pensar que se puede hacer, enriquecerse con las opiniones de los demás… nos trasmite en sus escritos que ve las programaciones como algo divertido, donde puede experimentar para llegar a la fórmula de lo que puede ser lo mejor para sus alumnos. La verdad nos parece de admirar la alegría, el entusiasmo y la vitalidad que sus aportaciones nos trasmiten, pues se le ve que le gusta lo que hace y eso no siempre es fácil de encontrar. Por otro lado también reflexiona sobre cómo afronta los inicios escolares, el cambio de educadora a maestra, y lo que se percibe es tranquilidad, seguridad en si misma, y lo que venimos diciendo hasta ahora, dedicación.

Estos son los aspectos que nos han parecido más adecuados para analizar en el trabajo, pero para que este sea completo no solo hay que analizar lo que esta escrito sino si sirve para algo, es decir, si da lugar a debates, a aprender unos de otros… y la verdad es que los datos son un poco bajos. Pues los comentarios de las entradas no superan los 9 comentario y muchas otras no tienen ninguno, aunque se ha de destacar que la entrada de Educación para la Ciudadanía es la que más debate a generado con 17 comentarios, algo parecido a lo que esta pasando en la sociedad en general, pues es un tema al que se le ha dado mucha importancia aunque ahora parece estar decayendo. La verdad es que estos datos no son nada positivos, pues el numero de maestros es muy elevado y parece que son pocos los que navegan por la Web en busca de compañeros con los que poder intercambiar opiniones, iniciativas y en definitiva, aprender.

Ya para acabar con este apartado de análisis del blog, nos gustaría poner otra cita de esta maestra que es lo que creemos la hace ser como es, tener el sentimiento que tiene, las ganas, la alegría…:”personalmente no me gustan los niños, y con esto quiero decir que no me gusta pasear por la calle y alabar a una madre-padre por tener un niño muy bonito, hacerle carantoñas y reírle las gracias. Me gustan los pequeños en cuanto que me encanta su capacidad de adaptación y de aprendizaje, su capacidad de experimentar, su curiosidad por el entorno, observarlos y plantearles dudas sin darles respuestas”

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.0.1 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: