Igualemente
08.12.2011

Tarea 1. Reflexión sobre los textos

por igualemente

A partir del texto, “Los proyectos, tejido de relaciones y saberes” de Marisol Anguita, Fernando Hernández y Montse Ventura y la “síntesis final “del curso pasado, os invitamos a pensar sobre ello y comentar dónde os situáis en relación a esta perspectiva, qué emociones e ideas os provoca, qué implicaciones puede tener para vuestras prácticas de aula.

Ya sé que es muy tarde para la presentación de las primeras tareas, pero además de incorporarme al curso por primera vez, lo he hecho con el curso ya empezado… y bueno todo tiene su proceso.

La lectura del texto me ha resultado muy interesante, porque me ha hecho pensar sobre mi propio proceso de trabajo en la escuela, mis cambios en la pedagogía que he ido llevando a cabo, las diferentes visiones que he tenido y he planteado en mis prácticas junto con mis alumnos, y el papel que en cada una de estas visiones o pedagogías llevadas a la práctica ha tenido mi alumnado. Es muy curioso, porque al hablar con compañeras muchas hemos pasado por fases similares. Desde hace un tiempo vengo, junto con compañeras, hablando en la necesidad de dar un cambio a los proyectos de trabajo que llevamos a cabo en nuestros centros, la necesidad de buscar más momentos de diálogo, de experimentación y reflexión y alejarnos de tanto formato de trabajo…y ahora me encuentro con este curso, que comienzo ya empezado y veo que va sobre esto que en una nube estábamos hablando y nos estábamos planteando.

Leo la síntesis final y me gusta, me hace sentir que sin haber estado en el curso voy por el camino, el camino de escuchar más a mi alumnado, de hacerlos más participes de sus propios aprendizajes y que he ido involucrando cada vez más la realidad externa al centro, para que no sea externa sino inclusiva a la práctica real de mi aula. Pero de lo leído me queda mucho por entender y asimilar, por conocer más sobre las cajas de vida y otros conceptos nuevos que para mí han aparecido.

Este año estoy en un centro nuevo, donde se me abren nuevas perspectivas y se me cierran otras, donde tengo retos que lograr, cosas que aprender (como en todos sitios) y vivenciar.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.0 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: