Entorno de Posibilidades
01.01.2012

¿quién pudiera tomarse un té con la condesa von Armin?

por silvink

Difícilmente. Murió en 1941, hace ahora exactamente 70 años. Pero tenemos, a partir de hoy, sus obras liberadas al servicio de la humanidad.

Bendito té helado del fin de los derechos de autor.

De haber nacido en Celtiberia, hubiéramos debido esperar diez años más para poder experimentar libremente con el rooibos australiano de la condesa. Como nació en Sydney, se recrió en Inglaterra, deambuló por Francia y murió en Estados Unidos, esta escritora, prima de la neozelandesa Katherine Mansfield, de nacionalidad británica, pasa desde hoy al Dominio Público para uso y disfrute de quien quiera jugar con su obra. Podemos disponer libremente de ella sin negociar con agencias internacionales de gestión de derechos ni herederos universales.

Yo propongo un juego, para ser más concreta e incitar a la acción directa. Partamos de su trabajo autobiográfico Todos los perros de mi vida. En este libro, von Armin hace un repaso de su existencia a través de los 14 perros que la han amado y a los que amó. La autora dice en la introducción:

 Para empezar, les diré que aun apreciando mucho a mis padres, mis maridos, mis hijos, mis amantes y mis amigos, ninguno de ellos es capaz de ofrecer el amor con que te obsequia un perro. Como yo también he sido madre, hija, esposa, amante y amiga, sé muy bien cuán tornadizos  son los amores humanos. Los perros, en cambio, están libres de esos vaivenes del sentimiento. Cuando un perro te ama, eso es para siempre, hasta su último ladrido.

Así es como me gusta ser amada, y por eso hablaré de perros.

En este libro autobiográfico se utiliza el correlato Perros para repasar la propia vida. Cada capítulo se titula con el nombre propio de la bestia en cuestión y se acompaña de una foto del chucho (nótese de refilón mi poca adhesión a la raza canina).

Ese podría ser el código del libro, la estructura sobre la que la autora construye las memorias. Ahora que lo hemos abierto y lo tenemos liberado, yo os lanzó la pregunta: ¿a través de qué serie de cosas, bestias, vegetales, gadgets, objetos, personas o actividades que ha marcado una constante en vuestra vida contaríais la vuestra como hace von Armin con sus perros?

En un alarde de originalidad brutal y en un auto-guiño postfeminista, a mí se me ha ocurrido contar, de golpe, mi vida a través de esas mujeres potentes y/o jodidas (leáse jodidas como sinónimo de incómodas, violentas, indóciles) que han cambiado la mía para siempre. ¿Se titulará Todas las perras de mi vida?

En esta serie autobiográfica estarían abuela A., madre, tías M., C. y N., mi amiga Ana, mi amiga Chiqui, Gema, Marta G., mi prima E., Luisa, Nonita, Daniela, Raquel, Lupe, Josefina, Bea, Fernanda, Belén B., Belén M., Irene G., Pepa, Eva, Marta R., Anne, Nuria, Sofía, Jessica, Elena, Carolina, Elisa, Nina, María, Lola, Raquel, Rocío, Jelen.

Me paro. Cuento. Recuento. Son 35.

35 Perras. No está mal. Tengo que pedirles fotos y empezar a exprimirme el me acuerdo.

Y contar mi vida a través de mis encuentros con estas mujeres notables. No parece mala tarea para este 2012.

Ya lo tengo, mejor lo titularé A la sombra de las perras en flor.

 

Y vosotras, ¿a través de qué recuento, enumeración o serie de ítems que se repiten en vuestra vida, contaríais la vuestra?

Sólo se trata de sustituir el sustantivos perros del titulo de Von Armin y lanzarse a escribir.

Todos los ____________ de mi vida

Queda abierta la ronda. A la salud de Elizabeth, la condesa.

Brindemos por ella con nuestras tazas humeantes…

 

Esta es mi contribución a la celebración del día del Dominio Público en la
blogosfera de ZEMOS98, hemos querido programar un post porque hoy, 1 de
enero, entran al Dominio Público en España la obra de multitud de
autores y autoras de diversos tipos. Con estos post colectivos hacemos
nuestra pequeña fiesta particular al mismo tiempo que reivindicamos el
acceso a la cultura como derecho fundamental.

7

comentarios

comentar

1 - María.G 02.01.2012 - 20:14

Me encanta Silvia!

2 - atemporal 03.01.2012 - 0:39

Fucker!

3 - silvink 03.01.2012 - 1:12

las implicadas podéis ir buscando en disquettes, llaves usb o cajas de zapatos la PEORMEJOR foto de la adolescencia que tengáis

4 - Pedro Jiménez 04.01.2012 - 19:38

Dios. Yo iba a contar que sólo tuve una vez una perra, que se llamaba Leona, que sale en los vídeos de voluble, que te he puesto una foto en Twitter que puedes ver aquí http://yfrog.com/od172gp y que en aquella época yo no era ni siquiera adolescente pero quería ser “petrólogo” (qué onanismo con mi nombre no?), luego pensé que mejor “vulcanólogo” pero claro me quedé con aquello de que las rocas son un amasijo de minerales (un mashup como todo en la naturaleza) y que la televisión e internet “son un magma programático”… así que como tengo una colección de rocas y minerales sería capaz de hacer un #meacuerdo basado en minerales (y todas su características). Pero he seguido leyendo y zas. Te has propuesto esto de 35 “perras”. Tú si que la lías. Respect!

5 - silvink 05.01.2012 - 15:38

Yo, con Leona, perra chica, serie de minerales y “magma programático” veo tela de chicha para un relato autobiográfico. Colección de minerales digitales, por Petro Giflo.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Entorno de Posibilidades
El blog Entorno de Posibilidades está hecho con Wordpress 4.8.1 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: