En nuestro programa de radio, cada semana contamos con la colaboración de Juanlu en La pregunta de la semana. La semana pasada, por motivos técnicos, no pudo estar con nosotros en el aire. Pero en realidad da lo mismo porque cada semana estamos discutiendo / removiendo / proponiendo temas de debate acerca de cuestiones relacionadas con la cultura digital-audiovisual-vital. Y esta semana, a colación del impulso relacionado con «el paÃs llamado a», nos preguntábamos: ¿Cómo imaginas una sociedad basada únicamente en Internet?
En la entrevista a AgustÃn Antúnez Corrales, una de las cosas que más me llama la atención es la crÃtica al sistema occidental de vida:
En occidente nos tiramos hasta 25 años de nuestra vida para «aprender» a vivir la vida, pero casi sin vivirla; es decir, encerrados entre cuatro paredes miles de horas (precisamente en la época de nuestra vida en que estamos más despiertos y con más ganas de vivir). ¿Cómo aprendÃamos antes? ¿Cómo aprenden las comunidades indÃgenas? ¿Cómo aprenden las demás especies? Pues VIVIENDO LA VIDA asÃ, directamente.
Mi abuela siempre me decÃa «no entiendo porqué ahora la gente necesita tantos psicólogos…antes habÃa problemas mucho más graves y no eran necesarios«. Gobernados por psicólogos del marketing, atados a costumbres digitales, seres humanos esquivos que rehuirÃan a la luz, solo en busca de un oscuro chat, un twitt o un la nueva majaderÃa digital: sin teatro, sin manifestaciones, sin jolgorio colectivo. Sin sexo, sin herramientas analógicas, sin lapices. Asà serÃa una sociedad basada únicamente en Internet.
Vale, es broma. No me va el rollo apocalÃptico. Pero…¿se puede aprender Teatro por Internet?
Y tampoco oler, ni acariciar…