(Fotos de Paula Álvarez)
A través de la ventanilla del todoterreno exploraba cada mañana el paisaje del desierto. Hablaba poco con el conductor. Evitaba participar en las charlas del resto de compañeros ocasionales de viaje. Prefería callar, observar y escuchar. El horizonte que yo descubría a diario desde aquel vehículo encerraba también el rumor de sus conversaciones en hassanía; y contenía el sonido de la radio que escuchábamos durante el tiempo que nos tomaba recorrer los veinticinco kilómetros que separan la jaima de Tutu (en la que he vivido en la Escuela del 27 de Febrero) de la sede de Radio Lejwad, en la wilaya de Ausert (en donde he impartido el taller).
Hacia el final del trayecto de nuestro viaje de regreso del Sahara, Fico, Edi y yo estábamos charlando y bebiendo gintonics (por fin) en el vagón-bar del AVE, cuando de repente me dieron ganas de comunicarles mi terrible inquietud sobre lo difícil que veía la resolución del conflicto saharaui. Pareció que mis palabras casi les sorprendieron porque, ahora sé, ellos no piensan en esos términos. Su labor mira a un futuro del “mañana” muy cercano, que construye poco a poco, sin grandes expectativas.
Admirables. No van a desistir porque tienen la fortaleza del que sabe que alguien tiene que hacerlo, sin importarles que se construya sobre arena, sin importarles que, por lo general, su trabajo no sea reconocido. Les mueve el deseo por hacer justicia, por echar una mano a quien más lo necesita. Pensar en si es o no una causa perdida no les interesa y es precisamente esto lo que he aprendido de ellos, lo que muchos deberían conocer. Sigue leyendo
Um’ Draiga es una zona montañosa situada en la parte este del Zemmur. En ella se asentaron los primeros campamentos de refugiados saharauis tras la invasión del ejercito marroquí. Campamentos que la aviación marroquí bombardeó brutalmente con napalm y fósforo blanco en la llamada marcha verde de 1975. Este es el trágico capítulo de la historia elegido por el artista saharaui Mohamed Moulud Yeslem para realizar una gran pintura sobre rocas en los IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Su intención es traerlo a la memoria de todo el mundo y denunciar lo sucedido, como un “guernica” en el desierto. Sigue leyendo
Una vez finalizada la edición 2010 de ARTifariti en los campamentos, nos hemos trasladado hasta Tifariti para celebrar los IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, este año comisariado por los artistas Alonso Gil y Federico Guzmán. Sigue leyendo
Nayem el Gareh, un menor saharaui de 14 años, ha resultado muerto la pasada noche tras los disparos de soldados marroquíes cuando salía del campamento Gdaym Izik (El Aaiún), también conocido como el “Campamento de la Justicia” o “Campamento por la Libertad”. El menor circulaba a bordo de un todoterreno con cuatro ocupantes más, dos de los cuales han resultado heridos por impactos de bala marroquí. El Ministerio del Interior del Gobierno de Rabat ha asegurado que los disparos fueron en legítima defensa. Pero a estas horas ya se confirma la segunda muerte tras el tiroteo desde algunas fuentes.
Una de las cosas que más caracterizan al pueblo saharaui es su hospitalidad. La vida social gira en torno a las jaimas; visitar amigos y familiares, beber té y conversar. Aquí hay un sentido de la comunidad muy fuerte, todos se ayudan entre sí y es prácticamente imposible encontrar a alguien que viva solo. Esa sería una de las razones que por las que Neil Rudden pensó para esta edición un proyecto basado en procesos participativos que den como resultado una obra colectiva como símbolo de solidaridad. Sigue leyendo
La intervención de Kirby Gookin en Tuizza, los encuentros de reflexión sobre prácticas artísticas y derechos humanos, se centró en el poder simbólico del arte para estimular transformaciones sociales y políticas. Si Abidin Bucharaya había sido capaz de sintetizar en menos de una hora el conflicto saharaui desde la colonización española a finales del siglo XIX hasta nuestros días, el profesor de la NYU, crítico de arte y artivista estadounidense Kirby Gookin supo plantear un repaso histórico por prácticas artísticas que han demostrado “el poder del arte para cambiar”.
Aunque la convocatoria estaba abierta a ambos sexos, llama la atención la participación mayoritaria de mujeres en casi todos los talleres realizados en los campamentos. Especialmente en la Ecuela de cine, donde se han llevado a cabo los talleres relacionados con las tecnologías, el alumnado ha estado compuesto integramente por mujeres, la mayoría jóvenes, con muchas ganas de aprender. Sigue leyendo
El Sáhara Occidental habla hasania y español (como herencia de la época colonial). El hasania es un dialecto del árabe y uno de los elementos identitarios fundamentales de la cultura saharaui. Esther Regueira, comisaria independiente y actual coordinadora de Manifesta8, enmarca los encuentros de reflexión sobre prácticas artísticas y derechos humanos que coordina en ARTifariti 2010 bajo la palabra “tuizza”. “Tuizza” es de difícil traducción al español: hace referencia al acto de invitar a reunirse, participar y construir algo entre todos. Por ejemplo, construir una jaima o cortar la piel de un camello entre todos.
El Aaiun ha sido el lugar elegido para desarrollar el taller de Pintura y Dibujo de Ramón David Morales. Probablemente porque en esta wilaya se encuentra la escuela de mujeres Olof Palme, que lleva ya tiempo impartiendo clases de dibujo dentro de su programa de actividades formativas. En la escena artística saharaui la pintura es uno de los medios más utilizado y cuenta con artistas que gozan de reconocimiento internacional. Por eso era imprescindible continuar esta formación iniciada el año pasado por Ramón y seguir profundizando en técnicas para la conceptualización de las obras. Sigue leyendo