27 de febrero
24.10.2010

Procesos participativos y solidaridad

por russiandolls

Una de las cosas que más caracterizan al pueblo saharaui es su hospitalidad. La vida social gira en torno a las jaimas; visitar amigos y familiares, beber té y conversar. Aquí hay un sentido de la comunidad muy fuerte, todos se ayudan entre sí y es prácticamente imposible encontrar a alguien que viva solo. Esa sería una de las razones que por las que Neil Rudden pensó para esta edición un proyecto basado en procesos participativos que den como resultado una obra colectiva como símbolo de solidaridad.

Su primer contacto con ARTifariti fue el año pasado cuando vino junto con otros artistas irlandeses y un grupo de estudiantes del National College of Art and Desing. Este año repite entusiasmado la experiencia junto con Augustine Donoghue y Brian Duffi. Neil, tiene formación como escultor pero a menudo centra su trabajo en la interacción con el contexto donde realiza sus proyectos. En los últimos años ha mantenido una fuerte implicación con el conflicto del Sahara, no sólo por sus estancias aquí sino, además, por ofrecier talleres y charlas sobre su experiencia para así darla a conocer en su país.

Tal como me comentaba en una conversación, desde el año pasado tuvo claro que quería desarrollar una pieza más colaborativa en la que los saharauis tuvieran la oportunidad de expresar su creatividad. El objeto elegido para llevar a cabo la obra colectiva sería la jaima por ser ya de por sí el espacio de reunión y relaciones por excelencia. Un lugar de confluencia, de historias, el espacio que determina la presencia de sus habitantes de tradición nómada en el desierto.

Desde que llegó a los campamentos fue desarrollando una serie de actividades y talleres que dieron como resultado obras que van a decorar la jaima del lugar de encuentro en Tifariti. Por ejemplo, visitó a diferentes familias en sus propias casas para hacer una pieza de pachwork. De esta manera pensó que sería más fácil animarles a participar porque, especialmente las mujeres, se sentirían más cómodos estando en sus propios hogares. También ha visitado colegios donde se han realizado piezas de arcilla con figuras estampadas. Una vez llegados a Tifariti, continúa con la realización de algunas piezas para la jaima, que aquí también es el lugar central del encuentro.

Neil es uno de los artistas seleccionados a través de la convocatoria oficial de los IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados de Sahara Occidental, pero el carácter de su proyecto, constituido en su mayor parte por pequeños workshops, hizo que fuera invitado a participar también en la fase de ARTifariti en los campamentos. Para los que hemos seguido el proceso de cerca y conocemos la realidad que lo enmarca, podemos apreciar el fantástico trabajo realizado. A lo que se le sumaría la amabilidad y simpatía que ha transmitido al grupo en todo momento.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de 27 de febrero
El blog 27 de febrero está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: