27 de febrero
02.11.2010

Construyendo tierra libre*

por russiandolls

Una vez finalizada la edición 2010 de ARTifariti en los campamentos, nos hemos trasladado hasta Tifariti para celebrar los IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, este año comisariado por los artistas Alonso Gil y Federico Guzmán.

La experiencia en los campamentos de refugiados de Tindouf ha sido intensa y muy positiva, con la realización de talleres vinculados a las prácticas artísticas y la comunicación. También se han llevado a cabo con éxito dos actividades paralelas: La caravana de artistas, que ha ido recorriendo las diferentes wilayas para difundir la cultura como medio de desarrollo personal y social; y Los desconocidxs: retratos de los desaparecidxs saharauis, un proyecto transversal en el que han colaborado todos los artistas para recuperar la memoria y hacer visible el problema de las desapariciones de personas por motivos políticos en el conflicto saharaui. Esta primera fase responde al deseo por ofrecer una formación artística y profesional que anime a la población de los campamentos y abra nuevas expectativas laborales.

Los encuentros internacionales tienen un carácter diferente, aquí estamos en territorio liberado y las condiciones son muy distintas. De lo que se trata es de construir a través de la cultura y la imaginación, crear un referente en la capital simbólica del Sahara Occidental para reivindicar el derecho a la autodeterminación de un pueblo que lleva demasiado tiempo esperándolo. Confiamos en el uso del arte como arma que llega más lejos que las balas. Por ello se ha creado este encuentro donde confluyen artistas de diferentes países dispuestos a unir fuerzas y colaborar en la lucha saharaui. El intercambio de conocimientos y experiencias es constante, y aunque la dinámica es la habitual de otros encuentros, se dan unos condicionantes que nos posicionan en primera línea de la acción activista a través del arte. Que todo esto sea posible es un trabajo de equipo tan complejo que adquiere significación por sí mismo, como una gran obra colectiva.

Los proyectos artísticos que se están produciendo se quedarán en este enclave, al igual que en ediciones anteriores, no sólo para ayudar a la recuperación de la identidad cultural en los territorios liberados, sino también para conquistar el espacio físicamente. Por el momento, cada artista va encontrando sus localizaciones y están en pleno proceso de creación. Pero la verdad es que lo importante es estar aquí. Señalar la injusticia que está cometiendo una fuerza opresora y la invisibilidad cómplice que la mayoría de los medios mantienen sobre esta violación de derechos humanos. Este año, debido a lo que está sucediendo en el Aaiún, parte de nuestra atención está centrada en lo que allí está sucediendo. Consideramos que es prioritario informar y manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las miles de personas que se han instalado en un campamento provisional a las afueras de la ciudad ocupada para protestar por una situación que ya es insostenible.

El muro de la vergüenza, brutal obra para la muerte, con sus 2.700 km plagados de minas, es el elemento que impulsó la puesta en marcha de esta iniciativa. Situándonos aquí, es también un intento por romperlo utilizando la creatividad y la producción de subjetividad. Sin embargo, justo ayer, la realidad mostraría su cara otra vez cuando conocíamos a unos jóvenes que acababan de saltar el muro, arriesgándose a pisar una mina y teniendo que recorrer unos 60 km de desierto en busca de su libertad. Esta mezcla de experiencias es lo que caracteriza los encuentros de ARTifariti; dándonos a los distintos profesionales que hemos venido la oportunidad de conocer la situación que aquí se vive en toda su crudeza y se nos invita a poner nuestro granito de arena para intentar cambiar las cosas.

El encuentro también está siendo especialmente interesante por la celebración del I Seminario de Arte y Derechos Humanos, organizado por la curadora independiente Esther Regueira. A través de proyecciones audiovisuales, presentaciones y debates, se nos están aportando el marco teórico necesario para que nuestro conocimiento del conflicto sea completo. Este seminario tendrá una segunda parte en Sevilla el 26 de noviembre y además se plantea como un programa de continuidad dentro de los encuentros. Este tipo de apuestas son las que evidencian el crecimiento y la buena dirección de este proyecto, que cada año toma más fuerza y reconocimiento internacional. Su compromiso con la causa saharaui y la entusiasta acogida de cada edición aseguran una proyección de futuro, esperemos que en un Sahara libre.

*artículo publicado en Diagonal

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de 27 de febrero
El blog 27 de febrero está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: