27 de febrero
23.10.2010

Tuizza

por Rubén Díaz

El Sáhara Occidental habla hasania y español (como herencia de la época colonial). El hasania es un dialecto del árabe y uno de los elementos identitarios fundamentales de la cultura saharaui. Esther Regueira, comisaria independiente y actual coordinadora de Manifesta8, enmarca los encuentros de reflexión sobre prácticas artísticas y derechos humanos que coordina en ARTifariti 2010 bajo la palabra “tuizza”. “Tuizza” es de difícil traducción al español: hace referencia al acto de invitar a reunirse, participar y construir algo entre todos. Por ejemplo, construir una jaima o cortar la piel de un camello entre todos.

Tuizza, encuentros de reflexión sobre prácticas artísticas y derechos humanos

Estos encuentros (a los que en algún momento también nos hemos referido como el I Seminario sobre Arte y Derechos Humanos) se dividen en tres partes. La primera de ellas se ha desarrollado del 18 al 21 de octubre, entre el campamento del 27 de febrero en la zona de Tinduf (Argelia) y la ciudad de Tifariti (en los territorios liberados del Sáhara Occidental). Una segunda fase tendrá lugar en Sevilla el 26 de noviembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; por último, habrá una fase de los encuentros que se hará on.line para hacer posible la participación de nuevos invitados que, por una cuestión logística, no es posible que nos acompañen ni en los campamentos ni en Sevilla.

La primera sesión, en el campamento del 27 de febrero, se dedicó a presentar el proyecto de Lxs desconocidxs, retratos de desaparecidos saharauis (descargar dossier en PDF) que presentaron los comisarios de ARTifariti 2010, Federico Guzmán y Alonso Gil. Previamente, Abdeslam Omar habló sobre los cientos de desaparecidos saharauis a causa de la represión marroquí.

Abidin Bucharaya, delegado en Andalucía del Frente POLISARIO, abrió la segunda sesión de Tuizza planteando un estudio histórico del territorio geopolítico y social del pueblo saharaui. La charla tuvo lugar en una jaima en mitad del patio de un colegio en la ciudad de Tifariti, ya en territorio liberado del Sáhara Occidental. Ha sido el espacio en el que han intervenido posteriormente la ONG Land Mine Action, el crítico de arte y activista Kirby Gookin, y el responsable de ARTifariti, Fernando Peraita. Hablaremos de ellos en diferentes posts.

Se busca cirujano para una operación a vida o muerte
Bucharaya es de esos oradores capaces de sintetizar, en poco más de tres cuartos de hora, la complejísima historia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Proclamada por el Frente Polisario el mismo día de 1976 en que el último soldado español abandona el Sáhara Occidental, la RASD representa un estado reconocido por más de 80 países, y que se mantiene en pacífica espera desde hace casi 20 años y en situación de refugiados políticos desde hace casi 35. La Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, debe aplicar la Resolución 1514 de la Asamblea General con un referendo de autodeterminación, por el que debe velar la MINURSO. Aunque la consulta estaba prevista para 1992, ésta no se ha producido. Para el delegado en Andalucía del Frente POLISARIO, razones de peso que explican esta demora son las trabas y la falta de voluntad de Marruecos (que, lejos de facilitar el proceso, ha optado por una dura represión en los territorios ocupados y la construcción de un muro de defensa que divide en dos el Sáhara Occidental), y la incapacidad de la ONU de llevar a cabo sus propios dictados.

Gran parte del contenido de la charla de Bucharaya se condensa en un proverbio saharaui: hay dos tipos de amigos, el que comete una injusticia contra ti, y el que te ayuda a luchar contra ella. En el primer grupo encontramos a España, país colonizador desde 1884 hasta la venta el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania en los acuerdos de Madrid de 1975. Acuerdos que, por cierto, desactiva la Resolución S/2002/161 del Departamento Jurídico de Naciones Unidas, ya que España no podía transferir el status de potencia administradora unilateralmente. En el segundo grupo de amigos están principalmente Argelia y Cuba. Los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (un trozo de tierra argelina cuya soberanía está bajo control del Polisario), y los miles de jóvenes saharauis que estudian la secundaria y sus carreras universitarias en Cuba, son buena prueba de ello.

Abidin Bucharaya confiesa que el español sigue siendo la segunda lengua oficial en el Sáhara Occidental precisamente gracias a la relación con Cuba; y curiosamente el español es un elemento clave en el conflicto. El hecho de haber optado por esta lengua -y no por el francés- ha supuesto el desdén de otro país clave en este polvorín del norte de África: Francia. El delegado del Polisario en Andalucía sostiene que si el Sáhara hubiese optado por el francés, este conflicto hubiese terminado hace muchos años.

No obstante, sin ánimo de hacer pronósticos, Abidin Bucharaya asegura que la solución de este conflicto es próxima y pasa por tres capitales: Madrid, París y Washington. La postura de Madrid es compleja en términos de política internacional: las colonias de Ceuta y Melilla o los intereses económicos y las relaciones diplomáticas con Marruecos y Francia dificultan su posicionamiento oficial en favor de la RASD. Sin embargo, el caso reciente de Portugal y Timor Oriental debería arrojar luz a las opciones que tiene España de intervenir en el conflicto. Según el Polisario, Lisboa no debería dar lecciones históricas a Madrid, pero recuerda las similitudes entre la historia de Timor (invadido y anexionado en su día por Indonesia tras el abandono de la potencia colonizadora, Portugal) y la del Sáhara Occidental (invadido y anexionado por Marruecos tras el abandono de la potencia colonizadora, España). En el caso de París, el Polisario no cuenta con que dé un giro con respecto al conflicto, dadas sus relaciones con Marruecos y Argelia. Buenísimas con el primero (país invasor), frías con el segundo (país aliado). En cuanto a Washington, no podemos olvidar su excepcional relación con Israel, asesor del rey de Marruecos en la construcción del muro de la vergüenza, tras su amplia experiencia con el muro de Palestina.

Es cierto que la operación política es de una extrema complejidad a estas alturas, pero la comunidad internacional no puede seguir dando la espalda y soterrando la gravísima situación de exilio del pueblo saharaui en Tinduf, y la represión y falta de respeto a los Derechos Humanos que sufren miles de saharauis bajo la dictadura marroquí en los territorios ocupados. La agenda mediática internacional no puede seguir planteando la historia como un menú a la carta, donde algunos platos son más apetecibles (normalmente los más caros, los más exquisitos) que otros. Abidin Bucharaya está preocupado por las nuevas generaciones, miles de jóvenes que ya no tienen paciencia.  Y eso hace de todo este territorio un polvorín peligroso. ¿Quién es el valiente cirujano capaz de operar este apéndice?, pregunta en voz alta Bucharaya.

3

comentarios

comentar

[…] intervención de Kirby Gookin en Tuizza, los encuentros de reflexión sobre prácticas artísticas y derechos humanos, se centró en el poder simbólico del arte para estimular transformaciones sociales y políticas. […]

[…] sólo pasa por el cumplimiento de la legalidad internacional) y la palabra (coartada a causa del bloqueo informativo con que Marruecos somete al pueblo saharaui) para contar lo que ocurría en los campamentos y para […]

[…] 26, a las 12 h. en el espacio denominado “Jaima de la Memoria”, se iniciará “Tuizza en Sevilla, los II Encuentros de Reflexión sobre Prácticas Artísticas y Derechos Humanos”, […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de 27 de febrero
El blog 27 de febrero está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: