27 de febrero
15.11.2010

La paz y la palabra

por Rubén Díaz

(Fotos de Paula Álvarez)

A través de la ventanilla del todoterreno exploraba cada mañana el paisaje del desierto. Hablaba poco con el conductor. Evitaba participar en las charlas del resto de compañeros ocasionales de viaje. Prefería callar, observar y escuchar. El horizonte que yo descubría a diario desde aquel vehículo encerraba también el rumor de sus conversaciones en hassanía; y contenía el sonido de la radio que escuchábamos durante el tiempo que nos tomaba recorrer los veinticinco kilómetros que separan la jaima de Tutu (en la que he vivido en la Escuela del 27 de Febrero) de la sede de Radio Lejwad, en la wilaya de Ausert (en donde he impartido el taller).

Ese paisaje sonoro es patrimonio cultural de los saharauis, como las voces de sus poetas bajo la inmensidad de un cielo estrellado, como sus cuentos bajo una jaima, como la cadencia regular de su música, como el amenazante rugido del siroco, como el murmullo de la animada conversación que ayuda a espumar el té en tres tandas. Su cultura oral es un tesoro que nosotros, fascinados por la síntesis de la imagen, hechizados por el espectáculo, no valoramos en su justa medida. Es ilustrativo que el mayor esfuerzo de comprensión para los participantes del taller haya sido entender la lógica del montaje radiofónico, la fragmentación de la linealidad del discurso.

El pueblo saharaui, sin embargo, conoce bien la música de las palabras, una música que interpreta con desparpajo e ironía, un arma con la que se saben capaces de sortear alambradas y saltar muros, como fabulosamente supo plasmar en su dibujo para esta misma edición de ARTifariti el artista saharaui Mohamed Suleiman o el español Pablo Serret con su pieza Parábola acústica.

Como escribiera Pascal Quignard, oír es ser tocado a distancia. Es por eso que los saharauis piden, como el célebre verso de Blas de Otero, la paz y la palabra. Pedir la paz (de un conflicto cuya solución sólo pasa por el cumplimiento de la legalidad internacional) y la palabra (coartada a causa del bloqueo informativo con que Marruecos somete al pueblo saharaui) para contar lo que ocurría en los campamentos y para recordar a los cientos de desaparecidos a causa de la ocupación y represión marroquí.

El nombre del programa (Siempre en la memoria. Vivos o muertos), y la idea de visitar a familias de desaparecidos saharauis para grabar retratos orales de sus seres queridos, se inspira en el proyecto de Lxs desconocidos. Retratos de desaparecidxs saharauis (descargar dossier del proyecto en PDF) iniciado en 2009 por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis.

Los tres programas de radio resultantes del taller han incluido, además de los retratos orales de los desaparecidos, noticias sobre ARTifariti 2010, entrevistas con artistas y música.

Es un lugar común decir que lo importante ha sido el proceso, que el resultado es lo menos importante. Aún así, estamos muy orgullosos del trabajo realizado y de nuestros programas. Se emitieron en la Radio Lejwad de Ausert y algunos fragmentos se pudieron escuchar en la Radio Nacional de la RASD (con sede en Rabuni).

Me gusta pensar que aquellas ondas surcaron el espectro radioeléctrico, cruzaron el Muro de la Vergüenza y nuestras voces pudieron sentirse en los territorios ocupados.

Estimados oyentes, bienvenidos a Siempre en el memoria, vivos o muertos.

PROGRAMA 01

Presentan: Jadeietu y Salek

Contiene entrevistas con los artistas Roberto Pajares «El pájaro», María Antonia Hidalgo y Pilar Narbona «Pililli», del grupo musical Moakara. Junto al guitarrista y compositor saharaui Lueli, Pililli tocó varias caciones en directo en el estudio de Radio Lejwad. Por último, con la colaboración de AFAPREDESA, incluye el retrato oral de Salima Moulud, que nos recuerda a su padre Mohamed Moulud, desaparecido saharaui en 1988.

PROGRAMA 02

Presentan: Mohamed Salem y Rubén

Contiene entrevistas con los artistas y comisarios de ARTifariti 2010, Federico Guzmán y Alonso Gil, y los artistas Ramón David Morales y Eugenio Tiselli. El retrato oral es de Fatma Jadem, que retrata a su abuelo Balal Mohamed, desaparecido saharui en la ciudad de Smara, en 1976. Agradecemos una vez más el apoyo de AFAPREDESA para llevar a cabo la entrevista con familiares de desaparecidos saharauis.

PROGRAMA 03

Presentan: Amal y Paula

Contiene entrevistas con la coordinadora de ARTifariti 2010, Edi Escobar, además de las palabras de la artista Carmen Sigler y Susana Serrano, que se encargó de impartir un taller de comunicación en la Escuela de Cine del 27 de Febrero. Ali Bouzeid, miembro activo de AFAPREDESA, nos retrata a su padre, Omar Bouzeid Ahmed, desaparecido en 1976 cuando atendía en su tienda de la ciudad de Smara.

3

comentarios

comentar

[…] This post was mentioned on Twitter by ZEMOS98 and Rubén Díaz, Felipe Remix. Felipe Remix said: RT @rubendiaz "La paz y la palabra", los programas "Siempre en la memoria. Vivos o muertos" que hicimos en el Sáhara: http://bit.ly/bPmKLx […]

[…] de luchar contra el olvido. El resultado fue Siempre en la memoria. Vivos o muertos, un total de tres programas que, como el resto de la experiencia, quedaron recogidos en el blog 27 de […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de 27 de febrero
El blog 27 de febrero está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: