El GIMP es una herramienta de manipulación fotográfica multiplataforma. Permite realizar todo tipo de tareas como: retoque fotográfico, composición y creación de imágenes. Una verdadera alternativa al Photoshop libre y gratuita.
La necesidad de instalarme un programa de edición de imágenes de forma legal y, a poder ser, gratuita me ha llevado a conocer de primera mano el GIMP, un curioso programa GNU que sorprende desde el primer contacto.
No se trata de una copia del Photoshop, como sucede en el caso del Open Oficce respecto al famoso producto de Microsoft, sino que es una apuesta verdaderamente alternativa que, partiendo del planteamiento básico del uso de capas y nomenclaturas similares al programa de Adobe, hace un planteamiento mucho más orientado a trabajos sencillos de transformación de la imagen: recorte, transformación, rotación, etc. Lo que no quita que a un usuario avanzado le cueste encontrar sus lÃmites.
El riesgo de este concepto resulta evidente. Los usuarios de Photoshop se cabrean porque no es igual que éste y los que han utilizado pocos programas más que el Paint o el asistente de su cámara de fotos, lo conciben como un programa excesivamente complejo. Si a esto le sumamos que falta mucho por mejorar en el aspecto visual de la interface, pues nos hacemos una idea de los handicaps del producto. En cualquier caso, no tenemos excusa cuando disponemos de un manual completÃsimo y en castellano.
Aunque particularmente echo de menos aplicaciones como la automatización de lotes de Photoshop, es verdad que en el dÃa a dÃa, cuando se le coge el punto, es verdaderamente rápido y eficaz.
Sin duda es un programa imprescindible para todos aquellos que no quieran dejarse sus ahorros en la compra del producto de Adobe, usuarios de Linux, amantes de la libertad (no del liberalismo) y desarrolladores en general que tengan ganas de aportar su conocimiento para seguir ampliando las posibilidades de este entrañable software.