Recordar TV
25.01.2011

Escuchando a nuestros mayores

por Recordar TV

Recientemente, Fran MM Cabeza de Vaca, en el contexto de una sesión sobre Escucha activa y Educación Mediática en CAMON Madrid, nos enseñó a verbalizar una idea que interiorizamos hace tiempo: escuchar es oir pensando.

La vocación de Recordar TV es escuchar lo que los mayores de nuestra sociedad tienen que contarnos. Queremos dar proyección a esas historias que no suelen formar parte de la red y atender a preocupaciones locales que sean susceptibles de tener interés público. Y lo vamos a hacer con una televisión por internet. Pero no una televisión cualquiera, sino una construida desde la perspectiva de las personas mayores. Por, para y con ellas. Y así fomentar la alfabetización digital de este colectivo tan relevante en el paradigma actual en el que la esperanza de vida sigue creciendo.

Muchas veces la falta de comunicación de una sociedad con sus mayores no viene dada por la diferencia de edad, ni por una falta de entendimiento entre diversas generaciones. A veces ocurre que son distintas las herramientas que utilizamos para hacerlo. Porque hacerse mayor no tiene que ver necesariamente con dejar de ser joven. Por eso queremos compartir las herramientas de comunicación que existen hoy en día con las personas que, por las razones que sean, no han tenido la oportunidad de conocer o de manejar con la soltura necesaria para incorporarlas a su ideario del presente.

Vamos a explorar el terreno donde los lenguajes se mezclan, donde los prejuicios se desvanecen, donde las vidas se cruzan. Vamos a volver a jugar. Con la colaboración de los trabajadores de los Centros Municipales de Mayores del distrito Moncloa-Aravaca (Gema Salas, Óscar Bustos, María Álvarez, Maribel Aznar y la directora Tina Sánchez) y con la indispensable ayuda de los mayores de estos centros, ponemos en marcha este emocionante proyecto de crear un canal de comunicación en red. Será un experimento y no será fácil, pero contamos con tu ayuda.

Porque nunca es tarde para aprender. Y no se trata de cuánto sabes, sino de las ganas que tienes de saber.

8

comentarios

comentar
  • masus dice:

    «Porque nunca es tarde para aprender. Y no se trata de cuánto sabes, sino de las ganas que tienes de saber.»

    Sólo se deja de aprender cuando estás muerta -o muerto- y clinicamente, claro… o aún así ¡vaya usted a saber!

  • Pedro Sarmiento dice:

    Hola: excelente propuesta. Si no los conocéis, os interesa visitar http://www.tenantspin.org/ un canal de TV de UK que conocí en el http://www.icafrotterdam.com de hace dos años. Un grupo de jubilados retransmitió en directo el festival con entrevistas, etc.

  • Recordar TV dice:

    ¡Muchas gracias Masus y Pedro por vuestros comentarios!
    Pedro, conocíamos Tenant Spin, de hecho es nuestra principal referencia a la hora de abordar este proyecto. Nos pusimos en contacto con ellos y lo volveremos a hacer para seguir aprendiendo de su experiencia.

  • Sema dice:

    Felicidades,por fin nacio la idea,me parece estupendo y aunque suene a topico «la experiencia es la madre de la ciencia» y esa experiencia la tienen las personas de cierta edad,que no mayores .Animo y suerte en el empeño y que dure mucho tiempo.Saludos desde Sevilla

  • pepa dice:

    Magnifica idea, os felicito y os deseo mucha suerte en esto que emprendeis.
    Los mayores en este momento no tienen mucho valor en esta sociedad, porque nada antiguo lo tiene, paseaba por la calle cuando oí a una chica contarle a los que la acompañaban que tenía novio, ante la sorpresa de sus amigos, les contestó «si tía, llevamos ya tres semanas». Imaginaros, si eso es mucho, que serán los 80 de Pepita?, pues el olvido. Vosotros teneis el empuje y ellos mucho que contar.

  • oscar bustos dice:

    Este idea es genial, me parece buenisima tan buena que yo estuve involucrado en ella, hola chicas y chicos como estais??? Yo os echo de menos y en cuanto pueda prometo pasarme y esta vez no dejarme la cabeza en ningun centro. Estare en contacto por aqui con todos vostros asi es que, decirle a la gente que se meta y me cuente como van las cosas por alli, mira es una forma de seguir en contacto y que todos no enteremos de lo que nos pasa a todos a lo mejor asi nos damos cuenta que todos somos diferentes pero iguales.
    Y por favor recordar Tv, y recordar las risas eso hara ser mas feliz!!!

  • SerAbuelos dice:

    ¡Estupenda idea! y se debería universalizarla. Nos adherimos. Cuenten con nosotros.

  • SerAbuelos dice:

    Con agrado difundimos vuestros criterios en:
    http://serabuelos.bligoo.com/frontpage

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Recordar TV
    El blog Recordar TV está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: