En una de esas conversaciones de sofá del final del día, Felipe me hablaba de un fragmento aportado por Laurence Rassel para la construcción de Código fuente: la remezcla , que será el libro con el que ZEMOS98 concluirá las reflexiones de su 10a edición. El vídeo, de 1958, reflexiona en torno a la idea de «re-programarse» y el fragmento del que os hablo se centra en una entrevista con Ellen Burstyn.
Re-programarse como forma de vida, como forma de re-educación. Des-aprender lo aprendido… porque no somos máquinas, porque somos ordenadores vivos.
La transcripción de la entrevista:
¿Qué sabemos de verdad sobre las mujeres de Grecia o Roma? Lo que sabemos está escrito por los historiadores y todos son hombres ¡Absolutamente todos! Lo que sabemos viene de una opinión masculina sobre las mujeres en la historia. Esto nos condiciona como nos ha condicionado a no pensar en ser director de cine. Nuestro ordenador, nuestro mecanismo, no tiene esa información. Hay muchas cosas, que por ser mujer, están limitadas, porque todo lo que sabemos lo han zanjado los hombres. Y es precisamente ahora, ese ser, limitado, con sólo esa información y que intenta estallar, debe reprogramarse. Lo que es fantástico, es que somos ordenadores vivos y no electrónicos. Tenemos esa capacidad que no tienen las máquinas, podemos reprogramarnos. No es fácil, pero nos es posible sorprender a nuestro propio mecanismo en rabajar y decir “He caído en esto y si eso es así, ahora, voy a cambiar todo eso”. Es muy difícil. Pero en realidad nosotras las actrices, aprendemos a hacerlo. Comenzamos a ver como funciona nuestro propio instrumento, como dicen los profesores. Y comenzamos a sorprenderlo haciendo cositas inutilizables para el teatro, que sea el teatro de la vida o el teatro-teatro. Uno quisiera comenzar a transformarlo un poquito, a desarrollarlo. Cuando uno sabe hacerlo en un escenario, uno decide transponerlo a su vida. Como ser humano de sexo femenino. Estamos en ese momento maravilloso donde nos decimos “Vamos todas a cambiar nuestra programación”. Es el momento más extraordinario de la historia de la Tierra para ser Mujer.
dispuesta!
en proceso de re-programación!
Excelente comentario!! Hoy es un tiempo excelente para las mujeres…el concepto de programación es actual… el desafío es cambiar la programación del incosciente para incorporar nuevos registros energeticos… a veces es díficil, pero con voluntad y ganas y escarbando dentro de nosotros… buscando las respuestas en nuestras emociones lo vamos logrando paso a paso
¿Mujeres reprogramadas? http://alguiendijocontenidos.blogspot.com/2009/09/antichrist.html
Uff, vaya con Ellen… qué discurso tan visionario. Un vídeo muy interesante.
Yo también quiero cambiar mi programación!! Muchas gracias por la dedicatoria, amor. Y estoy deseando ver el librooooooo.
Por cierto, esta actriz en Requiem for a dream está tremendamente espectacular