Por fin me siento delante del ordenador para intentar agrupar en un solo post todas las cosas que se me han pasado por la cabeza con motivo del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. En primer lugar una excusa para volver a mi tierra, en segundo una excelente oportunidad para conocer gente: ambos objetivos conseguidos… en cuanto a lo que al contenido del congreso se refiere no lo tengo tan claro.
¿Qué es periodismo y qué no lo es? En lo que a mà respecta no me encuentro en condiciones de responder a esa dicotomÃa, no por nada, sino porque le concedo una importancia igual a cero. Quizás el hecho de que no haya trabajado en un medio de comunicación en la vida puede que afecte a mi visión. Entiendo que no, pero claro, esto tampoco deja de ser mi opinión y si nos ponemos asà no hay manera de salir del bucle.
Yo empecé el jueves abriendo un documento de texto en el que recoger ideas extraÃdas de las intervenciones de los ponentes… pronto me di cuenta de que en ese lado de la sala no estaba lo que habÃa ido a buscar. No me sorprende demasiado, una ya sabe que algo raro pasa cuando el tema que nos concierne es el nuevo periodismo y sin embargo es interpretado y orquestado por el pleistoceno intelectual de este viejo oficio (ojo, hablo de edad mental). Y claro, eso conlleva implÃcitas una serie de reflexiones que otros ya han contado, como declarar la hora de la muerte de los congresos 1.0 (sobre todo si se va ha hablar de cosas 2.0) o la necesidad de re-pensar una arquitectura para el debate.
¿Qué es el periodismo 2.0? ¿Hablar de periodismo digital es hablar de periodismo ciudadano? En mi opinión, nada más lejos. El periodismo participativo o periodismo ciudadano tiene que ver con la dinamización social, con el factor servomotriz del cambio, con hacer más que con ser. No basta con estar en internet, hay que transformar la realidad. Como dijo Gumersindo, «esta revolución ha tenido lugar sin los periodistas», asà que en lo que a mà respecta hace falta humildad, proceso, aprendizaje y educación y menos periodismo, que de eso sobra.
Por lo tanto tampoco entiendo el debate ¿periodistas o bloggers?, mucho menos cuando en este congreso hablar de bloggers ha sido hablar de periodistas que tienen un blog. ¿Dónde estaban los bloggers DIY? ¿Dónde los comunicadores «Pro-am»? Como dirÃa mi amigo Pedro:«menos chaquetas y más camisetas!», o lo que es lo mismo: menos directores y directivos, menos marcas y menos patrocinadores y más pertinencia en los contenidos. ¿O es acaso Youtube el paradigma de la televisión participativa? Lo dije en varios corrillos durante el fin de semana en Cáceres: cambiar el medio no es cambiar el paradigma, llevarnos los periódicos de siempre, la radio de siempre y la televisión de siempre a internet y dotarlos de la tecnologÃa necesaria para hacerlos interactivos no es sinónimo de crear una comunidad que además de «informada» esté «formada». La democratización de los medios sin la re-educación necesaria carece de sentido.
Y con esto enlazo con mi última idea (aquà como en Twitter hay que ser selectivos ;)). La educación y la alfabetización digital y audiovisual son 3 conceptos sin los cuales no se podrÃa hablar de Nuevo Periodismo ya que las nuevas formas de producción que representan – o que deberÃan representar- requieren de nuevas lecturas e interpretaciones. Por eso, no es una necesidad exclusiva de las Facultades de Comunicación (que también) sino que debe ser prioridad absoluta desde la educación primaria y una labor fundamental de los medios para con la ciudadanÃa.
No quiero dejar de decir que hubieron intervenciones muy interesantes y conversaciones off the records dignas de recordar, asà como el taller de podcasting, donde tuve la oportunidad de colaborar con los Enredados y pasármelo en grande. Aprovecho la ocasión para reivindicar un lugar para el sonido periodÃsitico 2.0 en próximos saraos (que dirÃa uno que yo me sé =)).
Copio aWu Ming en una reflexión que formará parte del próximo libro que editará ZEMOS98 ( Código Fuente: La remezcla ), que me parece muy acertada para concluir este post:
Hace diez años pensábamos que la respuesta era sencilla: el código fuente de una historia es la historia misma, es decir, su texto escrito en lenguaje natural. Es suficiente una licencia creative commons para que la historia sea libre, modificable, abierta. Y, sin embargo, nos equivocábamos. Asà como el código fuente de un texto histórico no solo es el texto, sino también las fuentes primarias y secundarias, el código fuente de una narración es un texto anotado, un hipertexto con referencias, ventanas, imágenes, citas, señales. Sólo cuando se vuelve visible al lector este universo narrativo se le dota de un mapa con el cual partir en dirección a ulteriores exploraciones y recorridos. Si no es asà le estoy enseñando solo una porción del territorio: sin indicaciones sobre el recorrido, sin estrellas.
Un placer haber puesto cara a tanta gente y haber compartido la ocasión con Atemporal,Juanlu,Teo, David,A.Rull,Xose, Anitalafantástica,Miquel, Quique (me debes una anécdota sobre ZEMOS98),Rosa, Vanina,los Enredados,Alicia Baimorali,Jon Muñoz, José A. Gelado y todos los demás. Nos vemos en la próxima.
Gracias! Qué importa quién lo dijera si el amor es puro…
muá!
firmo, suscribo este análisis tanto del congreso como de la situación actual del periodismo.
además, de felicitar a sofÃa por sus aportaciones en cáceres aportando un punto de vista fresco y amplio no solo sobre el periodismo sino sobre la comunicación.
El nombre de zemos98 sonó fuerte y contundente en el congreso.
felicidades!
Es lo que pasa cuando juntas a gente bajo un paraguas tan amplio y vago como «Nuevo Periodismo»… la pregunta ¿a qué habéis venido? tenÃan demasiadas respuestas allà dentro. Quizá si desde la organización se hubieran mojado un poco a la hora de plantear las mesas, con moderadores que presentaran cuestiones en lugar de tÃtulos ambiguos, no habrÃamos asistido a semejante retahÃla de ’milibros’.
Respecto a «el factor servomotriz del cambio»… quién dirÃa que nos conocemos desde chicas 😉
Totalmente de acuerdo en lo de camisetas y chaquetas. Me encanta el tÃtulo.
Me quedo por to el morro lo de menos chaquetas y más camisetas!!! Ge-nial. Gracias SofÃa !!
El Pil Pil.
tenia ganas de leer algún análisis del Congreso… los comentarios twitteros aportan alguna información pero el análisis a posteriori siempre es necesario… Gracias SofÃa
Sobre el análisis en si… pues un poco lo de siempre… Directores de Medios, busqueda de financiacion de blogs, periodista o blogger… lo de siempre… y mientras quedan muchas preguntas importantes por hacer… y sobre todo cosas por hacer…
Cambiar el modelo de consumo informativo, generar contenidos, romper la aganda-setting, crear, crear… asà a bote pronto…
Una vez más… muchas gracias por compartir tu reflexión… aunque no estuve presente… me hago una idea muy aproximada de lo que paso… aunque me habrÃa encantado estar con todos vosotros… la proxima 🙂
«La democratización de los medios sin la re-educación necesaria carece de sentido». Ahà le has dao!
Enhorabuena por el post. TendrÃa que leerlo muuuuuucha gente
Me ha encantao el post y gracias por esa aclamación sobre las camisetas 🙂 jeje no sé si lo dije yo o lo dijo alguien y yo lo escuché, seguro que mi voz está compuesta de muchas voces 🙂 besos y seguimos pensando/haciendo la alfabetización…