Preescolar
29.05.2008

10 días sin televisión

por preescolar

Los niños de una escuela de Estrasburgo han aceptado estar diez días sin televisión, videojuegos ni ordenador, con el fin de que su centro, y el director del mismo, salgan en cuanto más medios de comunicación mejor. Paradójico, no?

Bueno, esta es una lectura simplista que me he permitido tras leer este reportaje de El País.com (igualmente simplista si pensamos en la posición de los medios en relación a su labor de educar en medios).

«Los niños de la escuela Ziegelwasser de Estrasburgo reciben cada día decenas de cartas de aliento de toda Francia. «Ánimo, tardé tres años en dejar de fumar y me costó cuatro dejar de ver la tele». Y el director del centro no da abasto para atender a los medios de comunicación. Hasta ese punto despierta interés la hazaña que están protagonizando los muchachos del centro: 10 días sin ver la televisión, ni encender el ordenador, ni jugar a la videoconsola. Ahí es nada.

La idea llega de Canadá por primera vez a Europa y tiene el apoyo del Instituto Europeo Eco-Consejo y de la Chambre de la Consomation (asociación de consumidores) de Alsacia. Hasta 254 alumnos de seis a 11 años se han comprometido a no encender la televisión ni la computadora en 10 días, cuatro de ellos sin clase. Tendrán de testigos a sus padres, que han de firmar la veracidad de sus palabras…”Leer reportaje completo.

Algunas de las preguntas que me hago y que me apetece compartir son las siguientes:

1. ¿Por qué apagar la televisión? ¿Por qué no educar en ver televisión?

La televisión no es el enemigo. Si los padres y las instituciones implicadas en la educación de los niños, se preocuparan más por los contenidos de lo que ven sus hijos, en lugar de alarmarse simplemente por las horas que pasan delante de la caja, los resultados serían distintos. Calidad frente a cantidad.

2. Resulta un tanto hipócrita negar la construcción consumista que se ha hecho del ocio, así como el papel que ocupan los responsables de la educación de los niños en el tiempo libre de éstos. En la mayoría de los casos es un papel pasivo. ¿Cuántos padres no colocan a los niños frente al televisor para que estén entretenidos? Para ver televisión se necesita acción.

3. Este párrafo me indigna:

(…) Por la tarde, llegan las niñas con sus madres de vuelta al colegio. Traen telas y patrones de muñecos; rotuladores, tijeras, hilos, algodón. Al fondo del aula hay una máquina de coser. Todo listo para una tarde estupenda lejos de las ondas catódicas. (…)

La idea es recuperar los juegos tradicionales. Los niños con los niños y las niñas con las niñas. Y yo me pregunto, ¿no sería más fácil integrar esos elementos (tele, ordenador y videojuegos) en la educación de los más pequeños? Que por cierto, difumina más estas diferencias entre géneros.

4. ¿Qué tipo de disociación queremos generar en los niños? Los hemos convertido en la generación de internet y de los videojuegos pero no se les está enseñando a leer estos nuevos procesos, es más los obligamos a negarlos cuando surgen las contradicciones. La integración no pasa simplemente por llenar los centro de ordenares. Es más, ¿A cuántos de estos niños no se les regaló la Wii en las últimas navidades?

Soy consciente de la «buena intención» de estos profesores y de los padres, pero una se cansa de ver reproducido una y otra vez el mismo mensaje destructivo sobre lo peligroso de algunas herramientas para los niños.

%

comentarios

comentar
la bambola dice:

Totalmente de acuerdo. No había oído esta noticia, pero es cuanto menos curiosa.

Me parece un retroceso, además qué pasará cuando pasen esos diez días? Es poco inteligente. Lo bueno es sacarle partido a lo que a priori es nuestro enemigo =)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Preescolar
El blog Preescolar está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: