Con esta simple frase y con esta simple idea surgÃa una de los primeros experimentos de net.art que realicé junto a Pedro Delgado y Javier MartÃn. Estábamos investigando en aquello de la creación de arte para internet. Suena como algo viejo eh!. El caso es que hoy me parece hasta más pertinente esta frase que escribimos en 2003. La casualidad ha querido que hoy, 1 de enero de 2012, 80 años después de la muerte de Ricardo Rendón hable en este blog sobre dinero.
Yo sé poco de Rendón, pero su trazo me recordó a Grosz, y esta viñeta me conectó con aquella cobra de net.art:
El tÃtulo de la viñeta es «El ministro empapelador» y data del 23 de junio de 1921, está hecha en tinta sobre papel y según se cuenta aquà trata sobre la operación que piensa realizar con bancos nacionales y extranjeros el ministro de Hacienda, Esteban Jaramillo.
Esta es mi contribución a la celebración del dÃa del Dominio Público en la blogosfera de ZEMOS98, hemos querido programar un post porque hoy, 1 de enero, entran al Dominio Público en España la obra de multitud de autores y autoras de diversos tipos. Con estos post colectivos hacemos nuestra pequeña fiesta particular al mismo tiempo que reivindicamos el acceso a la cultura como derecho fundamental.
Pero la culpa no es del dinero sino nuestra al querer tener tanto o más que el vecino.
Si como en la viñeta el dueño de la casa se huviese gastado el dinero en unos botes de pintura y una brocha la casa luciria igual pero si la está empapelando es porque ha visto que otro la tenia empapelada y tanto los rollos como el individuo que pone los rollos salÃan por un pico mientras la pintura y la brocha no habria costado mucho. Eso sin contar que pintarla lo puedes hacer tu mismo e incluso empapelarla pero resulta más cómodo que nos lo den ya guisado.
Está claro. Es una reflexión autocrÃtica.