Se ha instalado en nuestras cabezas un poco el estado «Parálisis Permanente», en el último año en lo que supone «avanzar» legislativamente no se ha avanzado mucho. Y ahora que empieza otro ciclo electoral (Cataluña, Euskadi, Galicia) en el que puede haber también elecciones en el Congreso de los Diputados, la cosa parece que se vuelve a paralizar, de pause pasa a stop. Bueno pues sirviéndome de los aprendizajes del amigo Francisco Jurado​ voy a proponer un ejercicio de polÃtica ficción para el Congreso de los Diputados. Porque las cosas se paran porque quieren, no porque tenga que ser asÃ.
Si los partidos quisieran podrÃan aprobar las siguientes leyes (me centro en Cultura porque es el único campo en el que he leÃdo todos los programas):
– Estatuto del Artista, está en todos los programas electorales, todos tienen más o menos un compromiso para empezar a pensar / tratar un tema que siendo complejo serÃa bueno ir creando una mesa de trabajo sobre el asunto. Asà a lo mejor en 2017 podemos tener eso en marcha.
– Ley de Mecenazgo, otra cosa que todos tienen en sus programas. Ya sé que toca temas de fiscalidad y cada uno trata esto de una manera o de otra pero si se creen lo que dicen sus programas en el próximo IRPF e Impuestos de Sociedades, es decir, 2017, podrÃan ya ponerse estas medidas en marcha. Es cierto que de momento no sabrÃamos cómo serÃa el reglamento concreto pero para lo que tardan seguro que ya hay un gobierno de un lado o de otro para los detalles.
Sobre el resto de tema, pues ya no habrÃa tanta unanimidad, el IVA que afecta a temas de cultura todos dicen de bajarlo pero como es mentira o seguro que no han hecho los cálculos pues seguro que no lo tocan.
El dÃa 10 se constituye el nuevo parlamento, el dÃa 11 podrÃan ponerse con este y otros temas, para llegar a 2017 es clave. Como esto es un ejercicio de polÃtica ficción os cuento lo que ha pasado en AndalucÃa (que esto ya no es ficción, sino un documental triste).
En diciembre de 2014 la Junta de AndalucÃa nos reunió, bueno a nosotros no nos invitaron pero fuimos, para contarnos lo avanzada que estaba la Ley del Cine para AndalucÃa «si las aportaciones las hacéis en el plazo de un mes todo puede estar tramitado a lo largo de 2015 y en 2016 ya tenemos ley en marcha». Jijá. Susana DÃaz rompe el pacto, convoca elecciones y en enero de 2016 no tenemos lo mismo que en diciembre de 2014. Nothing. ¿Se aprobará la Ley del Cine a lo largo de 2016 y se pondrá en marcha en 2017? A ver si no hay otra vez elecciones andaluzas….
Entiéndaseme, el problema no es que haya elecciones, el problema es que NO hay interés en la separación de poderes. Si el legislativo puede avanzar desde que se constituye ¿por qué se espera a que haya ejecutivo? Régimen del 78, supongo.
Y ahora lee la noticia de Europa Press y no te eches las manos a la cabeza.