PetroGlifo
10.06.2015

Participar

por pedrojimenez

Cuando el 15M surgió el mito de ‘listas abiertas’ en la práctica no sabemos bien qué implican. Luego, otra de las cosas que decíamos ‘queremos participación’ y ahí estamos ante el reto más importante de los próximos cuatro años: las investiduras, la formación de gobiernos de un signo u otro. Y ahí es donde quería hacer un juego de memoria:

– La entrada de IU Andalucía en el gobierno de la Junta se hizo con una consulta a militantes. Pareció poco pero fue un paso. Por cierto la de IU Extremadura fue igual, aunque el resultado gustara más o menos.

– Susana Díaz adelantó las elecciones argumentando que la militancia de IU no podía decidir la continuidad del gobierno. Que lo hicieran todos los andaluces (sic).

– El voto SÍ de C’s a Susana Díaz se ha hecho en un despacho. C’s reclama una batería de medidas muy vacuas (entre ellas la de las listas abiertas) pero no ha abierto ningún espacio de participación.

– ¿Podemos Andalucía, en caso de haber hecho un acuerdo de algún tipo habría consultado? Confío mucho en el equipo de Demo4.0 que está en el Grupo Parlamentario de Podemos pero desconozco los motivos de por qué no se ha abierto una consulta sobre esto a todas las personas inscritas.

– Hoy en mi pueblo IU El Viso está desarrollando una asamblea abierta, con derecho a voto de militantes, candidatura y simpatizantes inscritos en procesos de participación anteriores, para decidir la posición del próximo sábado. Está llena pero no se ha abierto la urna al voto online o no presencial como se ha hecho en otros momentos. Algunos no lo hemos pedido pero no había posibilidad ni recursos técnicos para hacerlo.

– Hoy Sevilla Participa, después de toda la semana de Asambleas ha preguntado qué hacer y lo ha hecho de manera online. El proceso ha sido muy claro y las preguntas bien orientadas para entender la complejidad.

Los resultados serán los que sean, pero creo que los procesos se hacen andando. Y una participación real es posible y necesaria. O eso creo.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.1 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: