PetroGlifo
11.10.2014

Debate: ¿Cabe en un código ético el acceso universal y lo libre?

por pedrojimenez

Recojo aquí una pregunta en voz alta. Que por muy interesante que parezca no tengo del todo clara. Osea sí tengo clara la pregunta, pero no sé si el lugar, el momento y la oportunidad es ahora.

Mi pregunta va en tres tweets:

Todas estas preguntas surgen gracias a que Guanyem Barcelona abre su proceso de Código Ético a la participación digital. Así que después de algunas aportaciones interesantes como la de TRANSDUCTORES y la propia invitación de gente como Marcelo o Jaron he escrito esto en la magnífica herramienta de participación de Guanyem:

Como medida de transparencia propongo que quede recogido que todas las obras que surjan / se promuevan desde el Ayuntamiento cumplan automáticamente todos los estándares de accesibilidad universal que se marcan en licencias libres. La Ley de Propiedad Intelectual en este momento no ofrece un mecanismo para abrir los contenidos, es más potencia todo lo contrario, lo restrictivo, por eso se hace necesario que cualquier informe, estudio, texto, imagen o lo que sea que se haga tenga obligatoriamente una licencia libre tipo «Creative Commons BY-SA». Cualquier derecho de explotación, si es que lo generara, debería ser integrado directamente al Ayuntamiento. Por lo tanto estamos hablando de acceso (transparencia) y de derechos de autor.
¿Es pertinente en el código ético esta cuestión? Quizás sea una cuestión más programática que ética, pero como la Ley de Propiedad Intelectual no entiende la realidad de manera colegiada sino que prima el derecho individual pienso que es pertinente buscarle un hueco a este asunto en el Código Ético.

Es un poco torpe y quizás demasiado abierto lo que propongo pero confío en que podamos mejorarlo. Seguimos hablando allí.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: