PetroGlifo
21.10.2013

Teléfonos móviles en clase, ¿dígame?

por pedrojimenez

Aquí tenéis la columna de octubre publicada en Cuadernos de Pedagogía, Nº 438 dentro de la sección de Historias mínimas. Todas las publicadas están por aquí.

Hola,

El otro día entré en un instituto de Secundaria abandonado. Mientras paseaba por las clases me encontré un cartel que me impactó: “Apaguen el móvil en clase”. Entonces me acordé de lo presente que está, en la vida diaria, en la política, el uso de los dispositivos móviles, las tabletas y los teléfonos inteligentes. Se podrían usar los emoticonos del mono que se tapa las orejas, la boca y los ojos para explicar esta prohibición a los que estamos rodeados de tecnología todo el día. ¿Tiene posibilidades de uso un teléfono móvil inteligente? Seguro que se nos ocurren miles: desde su cámara a su GPS, pasando por la posibilidad de conexión a Internet. ¿Puede distraer el uso del teléfono móvil en clase? Seguro que sí, pero desde poder grabar lo que dice el profesor o profesora a consultar referencias en directo son muchos los posibles usos educativos del teléfono móvil. Los defensores de la prohibición apelan a: ¿Y si te suena el teléfono en clase? ¿Y si se dedican a comunicarse por mensajitos con otras personas? ¿Y si los usan para jugar? Nadie ha dicho que no haya que educar en el uso del teléfono, pero la realidad es tozuda: “Más del 80% de la información que reciben los menores proviene de un dispositivo móvil y conocer esto es fundamental para la educación” –dice John Bensted-Smith, director del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea–. Es una cuestión de tiempo, los móviles deben poder funcionar en clase. Desde 2009 la EOI (un centro público dedicado a la Educación Superior en cuestiones de organización empresarial), de la mano de Tíscar Lara, viene trabajando e investigando las posibilidades educativas con el “m-learning” (mobile learning), uniendo tabletas, teléfonos y software open source de la mano de Android. En http://www.edutablets.org puedes encontrar muchas referencias y experiencias de uso de tabletas en Primaria y Secundaria.

Pero más allá de un uso activo que potencie la ubicuidad, las capacidades multimedia o la ligereza de esta tecnología, me acuerdo de aquello que me comentabas de la televisión en el aula. Hoy nadie se escandaliza por tener televisores en los centros, hay quien los pone hasta en los pasillos, pero ¿hacemos un buen uso de la televisión en el aula? ¿Es una herramienta activa del aprendizaje? ¿Potenciamos que el alumnado produzca contenido para ella? ¿Educamos en la recepción de esas imágenes? Espero que nos hagamos estas preguntas para introducir el móvil en el aula, no para prohibirlo.

Nos vemos en el futuro.

Esta es de las opiniones que seguramente quedarán obsoletas… y podremos decir ¿os acordáis cuando no se usaba el móvil en educación?

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: