Siempre que llega diciembre/enero me da por pensar en qué hacer con lo del Dominio Público. Y lo digo por Twitter y tal. Sé que no es el problema más grave que tenemos en cuanto a propiedad intelectual, que es algo que interesa poco o nada a los poderes públicos y tampoco podemos decir que haya un «debate social» sobre el asunto. Aunque algún que otro «éxito» hemos tenido con titulares como este. Pero bueno, una vez hice un club de mineralogÃa joven y fue divertido, asà que tampoco pasa nada por dedicarle tiempo a «causas más o menos perdidas».
En el ámbito de la campaña «1 de enero 2013: DÃa del Dominio Público» mi contribución iba a ir sobre George Eastman y sobre una de sus pelÃculas educativas, pero esa investigación la dejaré aparcada unos dÃas, requiere de más de tiempo y seguro que saldrá por algún lado.
Dedico entonces, mi contribución al DÃa del Dominio Público a las tres consultas que he hecho a tres organismos públicos para conocer y reclamar el acceso al Dominio Público. La intención de hacer públicas estas consultas es por si queréis sumaros, you know.
1. Consulta al Registro de Propiedad Intelectual.
La realicé el 30 de noviembre de 2012, usando el propio formulario de la web (nótese lo de «contacte con Propiedad Intelectual» como si fuese un sujeto jajajaj) del Ministerio de Cultura, la impresión de pantalla de lo que envié a continuación:
Sigo esperando una respuesta. Ya sé que hay algunas limitaciones en mi consulta, pero el juego es ver cómo se comporta el registro, que se creó en 1879 y que hasta 1986 era obligatorio por los editores registrar las obras (por motivos de control y censura), sobre todas esas obras que tienen depositidas y duermen el sueño de los justos. ¿No serÃa bonito tener un torrent con todas esas obras digitalizadas o al menos una página de enlaces?
2. Consulta al Ministerio de Cultura vÃa Tuderechoasaber
Esta la he realizado hoy, usando Tu Derecho a Saber te puedes sumar más fácilmente y la consulta es la siguiente:
Estimado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
Como bien sabe, según la Ley de Propiedad Intelectual vigente aquellas obras literarias, cientÃficas, musicales, artÃsticas, cinematográficas etc de autores fallecidos en 1932 o anteriores (80 años post-morten o aquellas obras huérfanas o de autorÃa anónima) ya están en Dominio Público. Si no me he informado mal el Registro de Propiedad Intelectual existe desde la ley de 10 de enero de 1879.
La consulta es muy simple
¿Existe un registro público, accesible y digital de aquellas obras que ya han pasado a ese estado? Y en el caso de que existiera ¿podrÃan facilitármelo? He realizado esta misma consulta al Registro de Propiedad Intelectual, con fecha de 30 de noviembre de 2012, y aún no he obtenido respuesta.
Si no existiera ¿hay algún plan para dar acceso al mismo y sobre todo a dichas obras que formen parte de los diferentes archivos nacionales? El dominio público es imparable y año a año crece para bien y para mejor asà que atendiendo al derecho de acceso a la cultura (Art 44 de la Constitución Española) pienso que es importante tener esto como un objetivo prioritario. Sobre todo en la era digital.
Un saludo,
Pedro Jiménez
3. Consulta al Filmoteca Española
Atendiendo al bomboyplatillo de hace unos dÃas sobre el archivo del NO-DO en la web de RTVE me he encontrado con que hay, y es de agradecer, una información muy clara sobre el acceso y los usos de esas imágenes. Desde ahà he podido acceder fácilmente a las tarifas vigentes por fotocopia, copia en disquete, cd, vhs y cosas asà en un BOE de 2006. Esas tarifas que para usar un segundo del NO-DO en un documental te pueden llegar a cobrar «24,50€ +IVA». Animado por lo claro que estaba todo me he dispuesto a preguntarle lo siguiente al correo electrónico (cooperacion.filmoteca@mcu.es) que facilita esa misma web:
Hola
Les escribo porque estoy realizando una investigación sobre el acceso al dominio público en España y querÃa que me aclararan si todas las pelÃculas que tiene la Filmoteca se acogen a los precios públicos del BOE de 31 de marzo de 2006.
Es decir… ¿tienen los derechos de explotación de obras que estén en Dominio Público y se cobran tarifas por uso comercial de las mismas? Si no es asà me gustarÃa que pudieran aclarármelo y si es asà que me lo confirmen.
En su web no queda claro y en el BOE deja claro que los precios son solo para «b) Precios por cesión de uso de imágenes cuyos derechos de explotación pertenezcan al Instituto de la CinematografÃa y de las Artes Audiovisuales»
La pregunta en definitiva es que si de los 35.000 tÃtulos que tiene la filmoteca hay algún registro que distinga aquellos que ya están en el Dominio Público y si, en definitiva, esos están exentos de pago de tasas de cesión de uso, entiendo que las tasas de copias o reprografÃa estarán siempre porque es un servicio que hay que hacer estén o no en dominio público.
Gracias por la respuesta.
Un saludo.
Pedro Jiménez
Espero que cooperen. Si alguien quiere hacer la misma pregunta o similar, le invito a ello, aunque creo que la que más interés tiene es la de Tu Derecho a Saber. Y en todo caso si esto da algún resultado iré informando, mientras tanto podéis seguir consultando #publicdomainday, Public Domain Review derechoaleer.org, la wikipedia o dominiopublico.es.
Muchas gracias, Pedro. Una pena esta especulación con un patrimonio que deberÃa ser de todos.
Hola Mani, no me han contestado pero ya te digo yo que los NO-DO de la web de RTVE solo permiten visionado y no están en Dominio Público. Si los necesitas para una clase o algo no hay problema, creo, pero para insertarlo en un documental o cualquier otro uso que sea modificación no te lo permiten. Tienes que pasar por caja.
Hola,
Quisera saber si le han contestado de la Filmoteca. Y más concretamente, si los NO-DO que están colgados en la web de RTVE tienen la categorÃa de Dominio Público.
Gracias.
[…] un canal de TV de pelÃculas de dominio publico, sin cortes publicitarios, sin tener que esperar no-sé-cuántos-segundos para ver el vÃdeo, sin […]
[…] 1976 por earcos – Matilde GarcÃa del Real: educadora de niñas, maestras y familias por peralias – Consultas sobre Dominio Público por […]
En Catalunya tenemos una campaña similar. Se llama La declaració de Reus porqué se firmó en esta ciudad. Reclamamos la gratuitat de las peliculas de NODO y LAya Fils, productoras públicas ya inexistentes. Te invito a echar un vistazo al bloc y adherirte si lo consideras interesante y difundirla. Tenemos adhesiones y nos hemos entrevistado con consellers de la Generalitat de Catalunya, pero no avanzamos… gracias