PetroGlifo
08.11.2012

SERIS un superhéroe andaluz contra la piratería.

por pedrojimenez

Estoy leyendo el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013. Más allá del ruido mediático y de la lucha contra los recortes quería hablaros, aquí en petit comité, y sin que nadie nos escuche que en Andalucía tenemos a SERIS un superhéroe andaluz contra la piratería.

La historia no es ni graciosa, ni tiene mucha chicha, pero por lo anecdótica que es me gustaría dejar anotado este asunto. El caso es que leyendo la memoria económica que acompaña al proyecto de presupuestos he leído esto (las negritas son mías):

Mejorar los servicios del registro territorial de la propiedad intelectual, sobre obras,
actuaciones y producciones originales protegidas por la ley de propiedad intelectual, mediante la puesta en marcha del servicio de respuesta inmediata “SERIS”, que además de poner el contenido del registro a disposición de los ciudadanos, permite obtener de forma inmediata certificados válidos para por ejemplo iniciar el procedimiento de cierre de páginas web que vulneren los derechos de autor.

Se me ocurre hacer una enmienda para que quede más claro: «Si eres un autor andaluz y tienes tu obra registrada y los de Internet te roban: LLAMA A SERIS!!! él te ayudará contra esas páginas web». ¿Cómo es posible que en una memoria económica se hable de «procedimiento de cierre de páginas web» ¿no es como muy obsceno que desde la administración pública se deja tan a las claras la intención de la Ley Sinde? ¿será un desliz? ¿una mala interpretación de lo difícil que es esto de internet? Me inquieta. Aunque sé que es una nimiedad me toca las narices que sea una prioridad económica de la Junta de Andalucía desarrollar una policía del copyright ¿es esto una prioridad económica de la Junta de izquierdas?. Pero ya sabemos que lo de la Ley Sinde es mucho más grave que SERIS.

En la nota de prensa sobre SERIS la cosa es más comedida, pero esto aunque sea anecdótico me parece de una desfachatez descomunal.

Seguiré hablando de estos presupuestos… en algún lado lo haré. 😀

Actualización 10 de Noviembre:
La cosa se pone más fea con este borrador de Decreto-Ley de Reforma de la Propiedad Intelectual. Aunque el gobierno ha sacado un comunicado para decir que todo es mentira.

Actualización 20 de Diciembre:
Acaba de aprobarse el dictamen y los presupuestos de la Junta de Andalucía. Sin ningún tipo de enmienda la memoria ha quedado recogida de esta manera y ahora es «ley» que la Junta de Andalucía tiene un policía que cierra webs de internet y se llama SERIS. Todo muy democrático. Triste.

8

comentarios

comentar
솔카지노 dice:

Thanks for finally writing about > SERIS un superhéroe andaluz contra la piratería.

« PetroGlifo < Loved it!

[…] Pedro Jiménez y SERIS, el penúltimo (como con las cañas, nunca el último) despropósito andaluz en la lucha «contra la piratería». […]

Hello mates, how is the whole thing, and what you desire to say about this article, in my view its in fact amazing in support of me.

[…] Pedro Jiménez y SERIS, el penúltimo (como con las cañas, nunca el último) despropósito andaluz en la lucha «contra la piratería». […]

[…] Cuando empezamos a pensar en este año pensamos centrarlo en Andalucía (sobre todo después de esta mini-polémica) y en mujeres, pero ha sido difícil, lo primero porque no hay un registro claro en ningún sitio […]

[…] SERIS un superhéroe andaluz contra la piratería, por Pedro Jiménez. […]

[…] SERIS un superhéroe andaluz contra la piratería, por Pedro Jiménez. […]

Es muy interesante el sesgo del idioma: en la nota de prensa, como en todo el constructo alrededor de la copia privada, se habla de «daño». Esa es la palabra, el «daño» que tienen los (presuntos) autores por la copia privada: ni siquiera existe la decencia de admitir que para muchos (presuntos) autores la copia llamémosle espontánea es la única vía para ser conocidos y generar otros ingresos. Toda le legislación sobre derechos es, en sí misma, inreformable: sólo podría escribirse desde cero.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: