PetroGlifo
05.01.2012

la televisión no lo filma

por pedrojimenez

Sobre este vídeo en HAMACA

Imágenes sacadas de los informativos telecinco.com, grabadas con cámaras de vigilancia policiales, que nos ofrecen una de las continuas escenas de conflicto fronterizo que se repiten a diario en la frontera que separa Europa de África. Un numeroso grupo de inmigrantes subsaharianos trata de entrar en Melilla de noche, utilizando escaleras de fabricación manual para saltar las vallas.
El vídeo trabaja sobre un complejo problema, el de la inmigración, al tiempo que critica a los mass media -a la TV en particular y a su sesgada manera de presentar la realidad- y se enmarca dentro de la investigación que tanto Pedro Jiménez como el colectivo Zemos98 (del que es miembro), realizan sobre la posibilidad de reinventar la televisión y de que ésta sea reutilizada por la ciudadanía desde la red Internet.

Así se narró el suceso en uno de los periódicos nacionales del estado español el 3 de octubre de 2005: ¨…650 inmigrantes subsaharianos trataron de entrar en Melilla utilizando escaleras para saltar las vallas. 350 lo lograron, 135 fueron heridos, de los cuales 5 se encuentran en estado crítico, así como 7 guardias civiles españoles…¨.

Cambian las cifras y las personas, pero la escena se repite a diario. Cada día, en el bosque de los Pinos situado en el lado marroquí de la frontera con Melilla, podemos ver numerosas personas de origen africano, provistos de escaleras de fabricación manual, apostados cerca de las cunetas a la espera de que caiga la noche para acercarse a la alambrada e intentar saltar la valla de seis metros de altura que separa el territorio marroquí del español. Los niveles de control por parte de la autoridades españolas se intensifican, las vallas crecen en altura, las cámaras de vigilancia se multiplican, los legionarios suman sus fuerzas a las de la guardia civil, etc. en un intento vano por frenar lo que es imposible, el derecho a exigir derechos, a buscar una manera digna de vida. La movilidad ha transformado nuestro mundo en diversas maneras y es la salida inmediata para miles de personas al sur de esa frontera. Poca es la distancia física y geográfica que separa esas dos realidades pero enorme la que se establece en términos económicos y de supervivencia.

Los inmigrantes se han convertido en sujetos políticos que se organizan para escapar a su destino, para luchar por dignificar sus condiciones de vidas. La policía nos habla ahora de acciones coordinadas, planificadas en grupo, como ésta que tuvo lugar una noche de junio de 2005 y tantas otras a partir de aquella primera.

El audio, sacado de un tema de la banda malagueña 713avo amor, complementa las imágenes, ¨hay niños que recuerdan el día de los Reyes Magos por los regalos que no recibieron¨.

Música: “La Televisión No Lo Filma” tema incluido en el disco “Horrores Varios de la Estupidez Actual” del grupo 713avo amor. Editado por Triquinoise. Málaga. 1993

Licencia: Creative Commons 2.5 Generic BY – SA

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: