«Este tercer libro de poemas de Antonio, desde mi punto de vista, es el mejor y también el más reflexivo. Aquí, se sitúa en una atalaya donde mira, analiza y medita sobre la realidad, la que es y la que fue. Desde ella va hacia atrás y se refugia en el recuerdo de su infancia, de su pueblo, de sus padres e incluso de su perro que muere en ese momento que escribe. También reflexiona y se siente responsable del mundo que dejamos a nuestros hijos, de lo que hicimos y de lo que dejamos de hacer. Reflexiona y se culpabiliza por ser integrante de una generación que iba a cambiarlo todo y que al final lo que deja es un futuro incierto para los que nos van a preceder.
La poesía de Antonio se sitúa en el modelo de la “Poesía experiencial o de la experiencia”, la cual destaca por su carácter realista y por estar basada en los recuerdos. Desde los más lejanos hasta los más próximos, donde la realidad cotidiana va a determinar el contenido y donde el lenguaje se hace coloquial, pero dándonos pinceladas que denotan el cuidado del mismo y el interés por la recuperación de vocablos relacionados con antiguas faenas agrícolas y que ya han caído en desuso.
En lo que se refiere a la composición sigue apostando por el verso libre donde el ritmo no va a estar marcado por la medida o por la rima, lo que dota de facilidad, tanto a la lectura como a la comprensión. Al mismo tiempo, el autor, al no estar encorsetado, puede expresar con más libertad su pensamiento, sus reflexiones, sus estados de ánimo y convicciones. Por eso, creo que Antonio convierte sus poemas en pequeños ensayos. Hay que decir también, para que la excepción confirme la regla, que en dos poemas de los sesenta que componen el libro utiliza la rima y la métrica».
Antonio Velázquez de los Ríos
Antonio Martínez Calle: Nacido en Begíjar, (Jaén), es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla y Maestro de Enseñanza Primaria, profesión que ha ejercido durante casi cuarenta años, en diversos lugares de Andalucía. Actualmente reside en Alcalá de Guadaíra, donde ha desempeñado diferentes responsabilidades dentro del campo de la Educación.
Es autor de «Cuentos de Siempre» (2015), en colaboración con su hermano Francisco, primera obra literaria importante en la que participó. Ya jubilado y en solitario ha publicado “Poemas íntimos” (2016) y «Nuevos poemas» (2017), ambos con ediciones ende. Asimismo, ha escrito sobre diversos temas en diferentes revistas locales y, conjuntamente con amigos y colegas, ha colaborado en más de una decena de publicaciones, todas ellas relacionadas con la profesión docente.
Es un libro muy ameno de leer, con él conoces más al autor y te haces partícipe de su sensibilidad social y familiar. Sus poemas son libres como manifestación sincera de todas sus vivencias, sin encorsetarse a unas métricas o rimas que le pongan cortapisas a sus verdaderos sentimientos.
«Vivencias de padre»
…
Porque con las penas vengo,
vete; no acabes sufriendo.
Porque te quiero más fuerte,
vete; sé más libre fuera.
Para que por mí no sufras,
vete ya, donde tú quieras.
Para ver mucho del mundo,
vete y decide tú el rumbo.
Porque deseo que seas,
vete y coge lo que veas.
…