«Los cuidados» es un poemario ilustrado sobre la vejez, la dependencia y las personas cuidadoras. Narra el transcurrir de un día en las vidas de una persona dependiente y de su cuidador. Los autores, dos hombres cuidadores, ofrecen su experiencia y la comparten, dejando de lado las desigualdades de género en la distribución y en las tareas relacionadas con el cuidado familiar, así como los estereotipos de género sobre los roles asignados a hombres y mujeres.
Arturo Morillo Bonilla (Escritor) (El Viso del Alcor, 1967) es licenciado en Filología Hispánica y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla. También es Experto en Animación Sociocultural. Trabaja como Gestor Cultural en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde el año 2000.
Eulogio Franco Campillo (Ilustrador) Licenciado en Bellas Artes (especialidad Pintura) por la Facultad de Bellas Artes, Santa Isabel de Hungría, Universidad de Sevilla. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en espacios como la Casa Rosa, Club Antares, Casa de las Columnas, Sala del Arenal… Actualmente desarrolla su faceta profesional como monitor cultural en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor impartiendo clases de dibujo y pintura, montaje de exposiciones, realizando visitas guiadas a exposiciones y apoyo logístico.
Un libro que presenta una realidad vivida, un cuidado sin límites hacia las personas mayores. Las que hemos vivido esa realidad nos sentimos identificadas en cada una de esas palabras que nos muestra Arturo. Un gran esfuerzo de hacer sencilla esa cotidianidad tan difícil que a muchas personas nos ha tocado vivir.
El día que se presentó el libro mi madre hubiese cumplido 97 años, pero murió antes de los 80. A ella dediqué todos mis cuidados y por ella mi vida giró, todo lo que hacía estaba en función de ella. Por este motivo el libro me ha resultado muy entrañable, me he sentido identificada en muchos párrafos.
Ojalá este libro lo lea mucha gente y sepa comprender el enorme trabajo y sentimiento de las personas que cuidan en algún momento de sus seres queridos.
LA MADRE
Hoy he visto muy sola a mi madre,
perdida por las calles de esta casa,
alacenas de tanto vacío.
Buscando un hogar por los rincones
que quizás un día imaginó
pero que nunca estuvo.
La he visto mayor,
en un lento caminar sobre preguntas,
«y después de tanto, ¿qué?,
¿qué nos queda después de tanto dar?.
Entre aquellos que nunca la miraron, tejió un tiempo de ropa y de costura,
de cajones y de cocina,
que pareció su auténtica familia.
Hoy he visto a mi madre en su dolor:
ver que la vida prepara
también su despedida.
Las ilustraciones de Eulogio engrandecen y suscitan los sentimientos más profundos de estos poemas de Arturo.