El libro de Johann Hari El valor de la atención, editado por Ediciones Península en 2023, es una valiosa y concienzuda investigación de cómo está en la actualidad el tema de la atención, tanto en los más jóvenes como en los adultos. Nos da pistas para la reflexión y pautas para que podamos llegar a recuperar ese estado que permite un aprendizaje significativo y un paseo por la vida de forma plena.
Nuestra atención y concentración está en valor en los grandes mercados y Hari se pregunta cómo podemos recuperar y hacer que nuestro tiempo sea más real con nuestras verdaderas necesidades y no con las que nos marcan los mercados.
El autor se mete de lleno en la investigación de por qué nos cuesta concentrarnos ahora más que en otros tiempos. ¿Cuáles son los motivos?, ¿quién nos la está robando?, y, más importante aún, ¿cómo podemos recuperar nuestra capacidad de concentración?. Un ensayo que investiga uno de los problemas de la población y sus posibles soluciones.
Johann Hari es consciente del peligro que supone la omnipresencia de las pantallas, así como de esa imperiosa necesidad que nos asalta de pasar constantemente de un dispositivo a otro sin levantar la vista. Hoy en día, lograr el estado de concentración necesario para acometer labores intelectualmente complejas y exigentes es casi una quimera.
Hari decidió entrevistar a los principales expertos en concentración humana para identificar las causas de esta crisis. En El valor de la atención desglosa los doce factores que la generaron–desde nuestra incapacidad de dejar fluir la mente hasta la contaminación en las ciudades–, y denuncia a las poderosas empresas que nos están robando el foco. Además, nos da las herramientas para entender la situación, defendernos y recuperar nuestra capacidad de vivir con atención.
«Una exploración magníficamente investigada y argumentada del colapso de la capacidad de atención de la humanidad. Es una historia necesaria de contar, pero cuya causa y consecuencias son difíciles de captar y articular sin conjeturas, prejuicios o ideología. Hari no solo consigue esto y más, sino que lo hace con el ritmo, la chispa y la energía del mejor escritor de thrillers» Stephen Fry
Un libro muy interesante que nos puede ayudar a comprender por qué nos distraemos, qué intereses ocultos del mercado hay en ello y cómo podemos recuperar esa atención y concentración que necesitamos para trabajar y para aprender de forma significativa. Es un libro válido para estudiantes, para docentes y para cualquier persona que quiera disponer de su tiempo sin que intereses ocultos de los mercados lo dispongan.
Sus investigaciones han demostrado al mundo que en estos momentos es difícil estar concentrados para hacer un trabajo complejo y que esto pasa factura en los jóvenes estudiantes y en los adultos. Hay demasiadas cosas que nos distraen y que no dejan a nuestro cerebro trabajar con todas sus potencialidades. Es necesario seguir unas pautas de comportamiento de forma que nuestra mente pueda disfrutar del tiempo libre y optimizar el trabajo que tengamos pendiente. Hay demasiados detractores de la atención y nos debemos organizar para que esto no nos invada y nos lleve a una frustración porque al final no hacemos el trabajo como nos gustaría.
“¡No podemos vivir así” –le dije–, ¡No sabes estar presente! ¡Te estás perdiendo tu vida! Tienes miedo de perderte algo… ¡Por eso te pasas el rato consultando la pantalla! ¡Y al hacerlo sí que te lo pierdes! ¡Te pierdes la única vida que tienes! No ves las cosas que tienes delante, las cosas que deseabas ver desde que eras un niño. De toda esta gente, nadie ve nada. ¡Mírala!”.
La situación que se describe en el párrafo anterior, creo que a nadie nos es ajena. Cuando vamos a un sitio, por muy querido que sea, nos encontramos a la gente que, tras los móviles están haciendo fotos y no están viendo la realidad, es algo usual en estos tiempos, al final pasamos por la vida haciendo fotos sin ver la realidad que tenemos delante.
¿Qué situación nos lleva a no ver y disfrutar la realidad o el momento presente? Muy simple, queremos poner en Facebook dónde estamos, decir en Twitter que nuestras vacaciones son reales, contar en Instagram todo lo que estamos visitando a través de nuestra cámara. Después de esto no podremos disfrutar de la siguiente visita porque estaremos pendientes de los “me gusta” que tiene cada una de nuestras intervenciones. Nos perdemos en este laberinto que nos hace al final sentir decepciones y frustraciones que difícilmente nos van a dejar la mente despejada cuando tengamos que imbuirnos en otros temas de trabajos más complejos.
Hari nos da pautas para salir gloriosos de este laberinto de redes y poder disfrutar de los momentos que la vida nos ofrece. Son pautas sencillas que nos pueden ayudar en nuestra concentración posterior de forma que podamos encontrar nuestro foco y no perdamos el tiempo que el mercado nos impone para su propio beneficio.
En definitiva, este ensayo, de lectura amena, es necesario difundirlo para que nos demos cuenta de todo lo que a nuestras espaldas están haciendo por nosotros y está cambiando nuestras conductas. Hace falta más atención, más concentración en los estudios y en el trabajo, algo que nos están robando los sistemas de redes a los que dedicamos tanto tiempo y de los que en muchos casos somos ignorantes del daño que nos están haciendo.
Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 15 de noviembre de 2024.