“Borregos que ladran” es la reflexión de un profesor de Filosofía, Juan Izuzkiza, que siente la educación y quiere que el alumnado, las familias y el profesorado reaccionen ante los planes de estudio que no llevan a aprender de forma significativa.
Analiza con ironía y con anécdotas lo que se hace y lo que se nos propone y como no podía ser de otra manera lo hace bajo la perspectiva filosófica de la cual es especialista y también bajo el punto de vista que le dan sus más de veinte años de experiencia.
Cada capítulo de Borregos que ladran, con su consejo rector, trata de aportar algo para mejorar la escuela, para dejar la dependencia de planes y protocolos que siempre se han hecho y, que aún viendo que no dan resultados, se siguen reproduciendo cada día en nuestros centros educativos, en muchos casos aburriendo al alumnado y también al profesorado que no se integra en otra línea de actuación más activa.
Según Izuzkiza la escuela no está preparando al alumnado para su crecimiento personal, prefiere personas sumisas que sigan y obedezcan el sistema y de esta forma todo sigue igual con un sistema jerárquico que reproduce lo que ya conocemos.
Lectura amena y divertida que va floreciendo con las anécdotas que nos cuenta y a la vez nos lleva a la reflexión más acertada en cada uno de los apartados que trata sobre la escuela, las familias, la sociedad y el sistema educativo.
Puedes ver la reseña completa en el Portal de INED21.