En Madera de eucalipto quemada, Ennatu Domingo nos hace un desgarrador relato de las vivencias que tuvo en su país, Etiopía, durante sus primeros cinco años de vida.
Duele leer sobre la miseria en la que se veían envueltos, los malos tratos a las mujeres, el poco apoyo a las niñas, el nomadismo forzado en busca de trabajo…
Ennatu Domingo, niña etíope de cinco años, no de siete (como lo atestigua el estudio de su muñeca) nos relata sus vivencias en el tiempo que vivió en su país, a principios de los años 2000, antes de ser adoptada por una familia catalana.
Ya en su edad adulta se sigue preguntando por las circunstancia que hacen que la población rural de Etiopía viva en estas circunstancia tan desfavorables, especialmente las mujeres.
Analiza cómo se vive con más de una identidad y qué significa perder y recuperar la lengua de su infancia.
“La riqueza del testimonio de la autora puede ayudar a deconstruir las visiones paternalistas y eurocentristas que todavía imperan hoy en día, acercando el lector al nomadismo de la autora y haciéndolo viajar con ella a través de los diferentes niveles de narración intercalados”.
(Navona, 2022)
Podéis ver la reseña completa en el Portal de INED21