La Colina de Peralías
26.04.2022

EABE 2022 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

por Dolores Álvarez

EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) es una «marca» que hoy en día no responde a sus siglas pero que sí sigue con los principios desde sus inicios. Lo que empezó siendo un encuentro de blogueros ha pasado a ser un encuentro de gente entusiasmada por mejorar la educación, tengas o no un blog.

Mirándolo con un poco de perspectiva, hace años la gente que tenía un blog en educación era gente que estaba innovando, gente que estaba introduciendo las tecnologías en sus aulas, gente comprometida en el avance y la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aunque hoy en día los blogs han sido fagocitados por otras herramientas, pienso que sigue siendo un instrumento potente para llevar una clase y es un facilitador para el docente que a su vez puede ir recopilando experiencias que de esta forma no se quedarán en el olvido, repito considero que es un instrumento que facilita la labor docente y desde aquí animo al profesorado que haga más uso de esta gran herramienta porque es de fácil uso y creación, tanto para el profesorado como para el alumnado.

En educación nunca se acaba de aprender, el tope es el que tú personalmente te pongas. Por eso al EABE asistimos personas, preocupadas por la mejora de la calidad educativa, aunque estemos ya fuera de las aulas. Cuando tus pensamientos y tu actividad durante muchos años han estado en el ámbito de la educación, es difícil jubilarse, se es maestro mientras vives, de eso no nos pueden jubilar.

El EABE cada año lo celebramos en un sitio de Andalucía. Ya ha pasado por todas las provincias andaluzas y ahora estamos en la segunda vuelta. Este año se ha celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha sido la XII edición y después de dos años sin poderlo disfrutar por la dichosa pandemia, hemos vivido un derroche de sensaciones y de emociones. Hemos echado en falta a personas que normalmente asistían pero también se ha detectado mucha gente nueva que están trabajando con entusiasmo por aprender cada día en la mejora de la educación. A este encuentro también asisten gente fuera de Andalucía con un gran esfuerzo en cuanto a desplazamiento y a costes.

El EABE es una actividad voluntaria y cada persona corre con sus propios gastos, hotel, comidas, desplazamientos… y además en un fin de semana… es de admirar y elogiar… y ni os cuento el grupo que lo organiza, la cantidad de tiempo y de energía que invierte en favor de la educación.

La organización de este año no lo ha tenido fácil, llevan dos años aplazándolo por el dichoso virus y sus encuentros y trabajo lo ha tenido más difícil. A pesar de todos los inconvenientes el trabajo ha dado sus frutos, la gente ha salido encantada con las experiencias vividas en los talleres y con la convivencia que ha tenido durante este fin de semana; se van a los centros educativos sabiendo que hay gente que trabaja mucho por la

mejora de la calidad de la educación y eso es siempre un alivio para no sentirse solo remando en esta travesía.

No podemos olvidar que en algunos casos los docentes innovadores son una isla en el centro y reciben frecuentes críticas por hacer que la educación sea diferente y más facilitadora del aprendizaje del alumnado. En EABE podemos encontrar a gente comprometida con la transformación de la educación y eso es alentador para coger fuerzas en el trabajo porque no es nada fácil la tarea con el alumnado y la convivencia en los centros con las familias y el profesorado.

En el EABE2022 en Sanlúcar de Barrameda se ha hablado de: evaluación, inclusión, innovación, tecnología, creatividad, teatro, emociones, radio, aula del futuro, debates, redes… Todos los talleres han sido muy bien aceptados y han propuesto grandes aprendizajes para el profesorado.

En esta edición hemos echado en falta al alumnado y a las familias, algo fundamental para hacer crecer a la comunidad educativa en su totalidad. Y también echamos en falta un guiño al Día del Libro, 23 de abril, el día que se celebraron los talleres. El profesorado necesita leer mucho y ponerse al día, no podemos conformarnos con lo que aprendimos en los años de formación o con lo que siempre se repite en las aulas, no olvidemos que somos modelos de esta sociedad en continuo cambio.

Y para el año 2023... Nuestro compañero Juanma Díaz y su grupo recogió el testigo para organizarlo en Sevilla. Allí nos veremos, si es posible y la razón nos acompaña.

 

EABE ayuda a remar a todos y todas hacia un clima que entusiasme aprendiendo, una tarea a la que debemos aspirar.

(La foto de familia es de Antonio Sevilla y el vídeo es de María Eugenia Fernández)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: