La Colina de Peralías
12.12.2020

«Pucheros pedagógicos»

por Dolores Álvarez

En mis tiempos jóvenes llamábamos «Pucheros pedagógicos» a las parejas de docentes, es decir, él y ella ejercían la misma profesión y quiera que no eso influía hasta en los pucheros, era evidente que las conversaciones en torno a la mesa tenían que ver con el relato de las vivencias cotidianas que se vivían en los centros educativos. Eran tertulias pausadas y tranquilas, aún no teníamos el estrés al que ahora nos vemos sometidos, incluso estando jubilados..

Entre nuestros amigos y amigas había muchas parejas que los dos éramos docentes y además trabajábamos en el mismo centro, por lo tanto, cuando nos reuníamos, los temas de conversación siempre eran los mismos, escuela, educación, niños y niñas… Llegaba a ser «empalagoso» porque no salíamos de los mismos temas, todo relacionado con la educación. Sobre todo para tres o cuatro de los componentes que pertenecían a otras profesiones. ¿Os imagináis el aburrimiento?

Al leer el libro de Carbonell y Martínez Bonafé «Otra educación con cine, literatura y canciones» me ha recordado esta circunstancia. Ellos son también un «Puchero pedagógico» porque aunque en distintas ciudades, Valencia y Barcelona, llevan cincuenta años compartiendo experiencias educativas, incluso después de jubilados. Desde que se conocieron, hace un montón de años, han compartido pensamientos, experiencias, lecturas y complicidades en espacios formales y también en las prolongadas y serenas tertulias tras una comida.

De todas esas experiencias compartidas ha salido este libro en el que relacionan la educación con el cine, la literatura y la música. Es una joya que los docentes podemos disfrutar, con una gran relación de películas que tratan el tema de la educación, con literatura en la que algún momento se habla también de educación y con canciones que nos transmiten recuerdos de la escuela de nuestra infancia o bien canciones protestas que reivindican una escuela más democrática y emancipadora.

En el libro se habla,( y se relaciona con las otras artes), de educación transformadora, emancipadora, espíritu crítico, pedagogía renovadora y Escuela Nueva, desigualdades sociales, currículum, estrategias de enseñanza y aprendizaje, convivencia, diversidad, compromiso social… Veamos el índice:

  1. Emancipación educativa y transformación social
  2. ¡Lo que se aprende fuera de la escuela!
  3. Un currículum con otros conocimientos y experiencias
  4. Aprender y convivir con la diferencia cultural y sexual
  5. El lenguaje, un viaje por el conocimiento y por la vida
  6. Memoria contra la barbarie y la impunidad
  7. Infancias: olvidos, afectos y derechos
  8. Miradas sobre la juventud, vientos de esperanza
  9. Los saberes de las maestras y los maestros del cambio
  10. Entre la crítica y la esperanza

Es de los libros que te da pena que se terminen pero que te dejan una buena tarea (¡nos ponen deberes!) porque hay que ver todas esas películas que los dos Jaumes nos recomiendan, escuchar las canciones y leer, mucho leer sobre el tema.

(La imagen está sacada de Google)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: