La Colina de Peralías
10.03.2019

«Narrar el aprendizaje» (La fuerza del relato en el ABP) de Juan José Vergara

por Dolores Álvarez

«La enseñanza es el arte de crear la intención de iniciar un proyecto, acompañarlo y apoyarlo con todas las herramientas de que disponemos para ello» (Juan José Vergara)

Complemento imprescindible después de la lectura de «Aprendo porque quiero» (El Aprendizaje Basado en Proyectos paso a paso) donde se apuesta por trabajar por proyectos como la forma de partir de los intereses del alumnado y devolverlo a la sociedad, como la forma más justa de ver que se aprende en cualquier momento y en cualquier lugar.

No puede haber educación si no se conecta con la propia realidad del alumnado, si no se enlaza con sus conocimientos previos, si no se parte de su propia curiosidad y de sus emociones. Es importante conceder a la educación el arte de contar historias  ,para que el proceso de la narrativa entre en sus vidas y sea la continuación de un aprendizaje significativo, aprendemos gracias a las historias que se van enlazando con las historias de nuestras vidas.

«Aprendemos cuando el contenido de la enseñanza nos sitúa en el centro de la aventura de aprender. Cuando lo que aprendemos explica nuestra vida, nuestro contexto cercano, nuestras relaciones y nuestras emociones: El aprendizaje se produce cuando lo que aprendemos habla de nosotros». (JJ V)

El autor del libro, Juan José Vergara Ramírez, es profesor en activo (con 32 años de experiencia), pedagogo, innovador, comunicador que transmite experiencia vivida… está activo en las redes @juanjovergara  «Solo se aprende lo que emociona. Tan sencillo como esto: Aprendo porque quiero. Hacerlo solo es posible viviendo la aventura de aprender: Narrar el aprendizaje»

En el prólogo del libro «Narrar el aprendizaje», Javier Murillo, nos dice que es un docente comprometido, un innovador incansable, un líder pedagógico, un generador de ilusiones, un comunicador nato, transmite su capacidad de ilusionar, de motivar, de animar a la acción, es un teórico y un activista de la comunicación…

En la obra se describen proyectos concretos que se han llevado a cabo en el aula, se referencian los momentos del proyecto, se explican las distintas tareas, se mencionan herramientas didácticas que se pueden emplear en cada una de las fases. Es decir, puede usarse al estilo de un manual de ayuda, con la correspondiente adaptación a las personas que van a trabajar en ese proyecto y al contexto determinado.

¿Cuáles son las partes de un relato educativo? ¿Qué debe hacer un docente para liderar un proyecto? ¿Qué recursos utilizan los cineastas? ¿Nos pueden servir para diseñar nuestros proyectos educativos? ¿Cuáles son las claves que hacen que una narración tenga posibilidades de interrogar a una persona mientras que numerosos datos asépticos no lo hacen? ¿Qué pueden enseñarnos los guionistas para mejorar en nuestros diseños didácticos?… A estas preguntas y otras se da salida en la primera parte del libro, haciendo una comparación con el mundo de la publicidad, con el cine, con los creadores de videojuegos, que continuamente atraen la atención del espectador y hacen que sus historias sean emocionantes.

Quiero destacar en este asunto la historia que nos cuenta Miguel Roig, columnista del diario.es. y que es un poderoso ejemplo de las consecuencias que tienen las historias en las personas. «Relata que, durante un período de trabajo en una empresa de publicidad en Buenos Aires, había encontrado expuesta una historia escrita en la pared:

«Contaba que un redactor publicitario, camino de su trabajo, atravesaba todas las mañanas Central Park y dejaba una moneda en el sombrero que un mendigo había puesto a sus pies, junto al cual había un cartel en el que se leía «SOY CIEGO». Un día, rumbo a la agencia, el redactor le dijo al ciego»Hoy no te voy a dejar una moneda, hoy voy a escribir algo en tu cartel». Al atardecer, el redactor, al volver a cruzar el parque rumbo a casa, le preguntó al ciego cómo le había ido durante la jornada. «Ha sido increible- le contestó- me han llenado el sombrero de monedas; díme una cosa: ¿qué has puesto en el cartel? «SOY CIEGO Y HOY COMIENZA LA PRIMAVERA», le contestó el redactor»

En la segunda parte del libro se dan herramientas para trabajar la narración educativa, se precisan los momentos y se nos da información exhaustiva de cada una de ellas de forma que se facilita el trabajo del profesorado en esta tarea de innovación.

Es de obligada lectura para los docentes que quieran innovar en sus aulas y para aquellos que ya se leyeron «ABP, paso a paso»; en él se nos inunda de ilusiones para empezar a trabajar, más a sabiendas que son proyectos que ya se están llevando o se han llevado a la práctica y que han dado resultados positivos, nada de teoría que no sirve para nuestros contextos determinados.

«Los alumnos aprenden todo el tiempo y las herramientas para hacerlo deben conectar con su manera de habitar el mundo. La enseñanza debe incorporar la claves que les acompañan en su especial aventura de aprender» (JJ V)

 

 

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