La Colina de Peralías
29.08.2018

Consideración de la figura del docente

por Dolores Álvarez

Este texto anda pululando por Facebook y yo lo copié, me hago partícipe de lo que dice. Pienso que la figura del docente debe ser socialmente más reconocida y valorada. Hacernos partícipes de crear pensamiento en la sociedad futura no es baladí y eso exige una responsabilidad que nos lleva a los docentes a estar siempre alertas en nuestra formación, a mejorar como modelos, a no dejar pasar la vida sin pena ni gloria. Ser docente es para toda la vida, de tu profesión y vocación no te jubilas, aunque no vayas al puesto de trabajo.

«Soy docente por vocación, me encanta lo que hago, pero me da tristeza ver que siempre estemos en boca de personas que jamás han estado en una clase, frente a una gran diversidad de alumnado: TDHA, con problemas cognitivos, desafiantes, impulsivos, faltos de cariño y apoyo en sus hogares ,agredidos, enfermos, mal alimentados, etc.
Me gustaría que el/ la que se atreve hablar de un docente me dé las herramientas y los recursos para todos estos niñ@s. El profesorado no trabajamos solo conocimientos académicos, además tenemos que ser padres y madres, enfermer@s , psicólog@s y abogad@s . Sin embargo, aún así, los docentes volvemos a estar en boca de tod@s sin tener criterios de nuestra gran tarea a diario. Todos saben cuánto es nuestro sueldo, cuánto nos aumentan por las bonificaciones y evaluaciones, todos opinan si lo merecemos o no, todos critican el accionar docente y lo que hacemos. Pero yo me pregunto: ¿Empatizan con nosotros? ¿Alguien sabe cuánto gana un abogado con cada cliente que representa? ¿Alguien sabe por qué los médicos cobran plus para hacernos una cirugía? ¿Alguien sabe cuál es el ingreso anual del comerciante de la esquina? ¿O lo que cobra un arquitecto, o un ingeniero?
Todos ellos también son actores de esta sociedad, sin embargo, siempre criticamos a l@s docentes, a aquell@s a quienes todos los días les confiamos nuestros hij@s, a l@s que les enseñan a leer, a escribir y a ser mejores personas!!!
Por un policía corrupto no puedo denigrar a toda la institución; por un médico que hace de la salud un negocio no puedo olvidarme de todos los favores y valoro la generosidad de muchos…
Por eso, a todos aquellos que opinan de los docentes, los invito a pensar en aquell@s educador@s que hicieron de cada uno de Uds. personas de bien, seres pensantes y críticos .
Comencemos nuevamente a revalidar la figura del docente.
Yo desde mi lugar, cada día, respeto, amo y VALORO MI PROFESIÓN!!
Si estás de acuerdo con esto cópialo y pégalo en tu muro, no lo compartas ni etiquetes.
Gracias!!
Infórmate, lee…»
Profesorado informado

(La imagen está sacada de Google)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: