La Colina de Peralías
30.01.2017

Para educar en PAZ…

por Dolores Álvarez

nino-abraza-mundo-p

Si hoy celebramos la PAZ en los centros educativos quiere esto decir que estamos a favor de actuaciones diarias que van haciendo engrandecer ese camino para que las personas en formación vean los modelos que nos pueden llevar a crear ese ambiente pacífico donde todos y todas podamos respirar un ambiente de PAZ y Justicia.

Para educar en PAZ necesitamos aceptar las diferencias. Hacer que la inclusión en los centros sea una pura realidad y no esté sujeta a normas que obstaculicen el que las personas sean aceptadas cada una con sus diferencias particulares.

Para educar en PAZ necesitamos que no se hagan diferencias de género, que no se monten unas expectativas para los niños y otras para las niñas, que debemos mirar a las personas sin prejuicios de géneros.

Para educar en PAZ necesitamos que se dé al alumnado su protagonismo, como verdaderos agentes de su aprendizaje. Las clases no pueden ser transmisión de conocimientos y memorismo para después soltarlo en un examen. Esto significaría otra forma de enseñar, una forma de acompañar al alumnado en su aprendizaje, sabiendo que lo que ellos y ellas descubran por sí mismos les va a generar más curiosidad, lo van a amar más, lo van a aprender de forma significativa, ya que así no lo van a olvidar. El ambiente general será más relajado y desaparecerá la influencia que ejerce el saber del profesor que, en muchas ocasiones, es fuente de conflictos.

Para educar en PAZ necesitamos integrar a las familias dándoles protagonismo en el proceso educativo, no solo que vayan a escuchar a los consejos escolares o que preparen fiestas los días señalados, hay que meterlas en las clases y hacerlas conscientes de que la educación de sus hijos e hijas es una tarea compleja que debemos acometer entre todos los agentes de la comunidad.

Para educar en PAZ necesitamos que la comunidad hable, dialogue, luche por los mismos intereses, no haciendo compartimentos estancos donde se culpen unos a otros de la mala educación del alumnado. Necesitamos marchar todos hacia la misma meta, sin poner obstáculos en el camino.

Para educar en PAZ necesitamos que la sociedad entienda que no puede estar ajena a la educación, que cada acto que se haga en las ciudades, en los pueblos, en los barrios… tiene que vislumbrar la parte educativa para ir engrandeciendo a la población y crear una verdadera ciudadanía.

Para educar en PAZ necesitamos mostrar los desastres del mundo y hacernos solidarios con sus tristezas, no hay por qué ocultar a los niños y a las niñas los horrores de las guerras, hay que informarles de lo que pasa en el mundo y hacerles conscientes que hay otra forma de actuar, sin violencia, hablando entre las partes afectadas, hay que ayudar a la comprensión de este mundo injusto, buscándole salidas y haciéndoles partícipes de las posibles soluciones que pueden hacer llegar a un mundo donde reine el entendimiento entre las personas y no se antepongan las armas como medio para arreglar los problemas.

Para educar en PAZ hay que mostrar que no deben existir fronteras entre países, que la tierra es de las personas y que estamos condenados a entendernos sin muros ni vallas con alambradas que pongan cortapisas al libre asentamientos de las personas.

Para educar en PAZ necesitamos ser docentes comprometidos con los problemas de la sociedad, solo eso hará que nuestro alumnado perciba el mundo como una unidad en la que todos y todas tenemos los mismos derechos.

«Educar a los niños y a los jóvenes en las vivencias cotidianas de la no violencia, del diálogo, de la tolerancia , de la justicia, de la libertad y de la defensa activa de los derechos humanos sí son obligaciones morales que los profesores, pero también los padres y la sociedad entera, deberíamos exigirnos cada día del año y no solo el 30 de enero. La celebración de este día debe generar gestos de paz y de diálogo, que conciencien a profesores y a alumnos de la responsabilidad moral que todos los seres humanos tenemos de no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros». (Guía Infantil)

(La imagen está sacada de Guía Infantil)

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: