La Colina de Peralías
07.07.2016

En el túnel del espanto… que nadie calle tu verdad

por Dolores Álvarez

escuela-publica1-300x190

Durante los últimos días del mes de junio, una vez pasadas las Elecciones Generales del 26J, y a escasos días de finalizar el curso escolar, se han ido produciendo una serie de hechos que no favorecen para nada la Educación y que dejan en franco retroceso los derechos del alumnado y del profesorado, bajando, por extensión, la calidad de la Escuela Pública.

Se recortan plantillas, horas de preparación de proyectos, horas de atención al alumnado, horas de coordinación de equipos directivos, se nombran directores a dedo...

¿Cómo es posible, señores y señoras dirigentes, que no les emocione la Educación?

Están dando la razón a los profesionales docentes que hacen su tarea por un sueldo, cumplen con su horario y no les importa nada más, que al igual que ustedes, están tratando con números y de ahí no se salen, que aluden frecuentemente que «están quemados» por las administraciones y que no merece la pena darse un mal rato porque nadie se los va a agradecer.

Están aburriendo a las personas entregadas, a los verdaderos educadores, que se emocionan con su profesión, que sí creen que la Educación puede transformar una sociedad y que luchan por ello, sin importarles las horas que a ese menester deban detraer de su horario personal.

El mundo educativo tiene que emocionar y respirar por otros derroteros porque la Educación de nuestro alumnado va a suponer:

  • Que nuestra sociedad futura sea más justa, más inclusiva, más solidaria, más tolerante…
  • Que nuestra sociedad futura tenga una ciudadanía crítica con el mundo que le haya tocado vivir.
  • Que nuestra sociedad futura tenga a personas que puedan desarrollarse como tales, con sus propios criterios y pensamientos, sin el aborregamiento al cual les lleven los que dirigen en un mundo globalizado donde la democracia va haciendo aguas por todos lados, en beneficio de unos cuantos poderosos de ideas conservadoras que solo tratan de reproducir un tiempo pasado que para ellos fue mejor.
  • Que nuestra sociedad futura esté impregnada de personas cultas que defiendan los derechos de los más vulnerables, en este caso de la infancia, haciendo de la Educación su bandera.
  • Que nuestra sociedad futura ponga en valor la historia, la filosofía, el arte, la música, el teatro, la danza… en definitiva, todos esos elementos que desarrollan la cultura de las personas.

Como colofón pediría que los señores y señoras dirigentes evalúen sus actuaciones, al igual que los docentes lo hacemos en cada una de nuestras acciones, que tengan en cuenta las voces de los expertos, en este caso los docentes, y que den marcha atrás a ese sinfín de acciones desmotivadoras para el profesorado que redundan en la falta de calidad educativa del alumnado… de sabios es rectificar.

(La imagen pertenece a Acción Educativa)

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: