La Colina de Peralías
27.05.2016

«La pasión de leer» de A. Basanta

por Dolores Álvarez

Antonio Basanta Reyes es Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez está desarrollando, a través de Casa del Lector, su nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura, su programa Diálogos de Lectura, una amplia oferta formativa para los diversos mediadores implicados en la formación de lectores (docentes, bibliotecarios, familias, etc.), ofreciendo nuevas maneras y recursos para consolidar la formación lectora de nuestros niños y jóvenes.

https://youtu.be/c5_NY1HdkG8

Unas paperas, unas anginas, un cumpleaños… fueron formando su biblioteca, pero la primera biblioteca que conoció reconoce que fue su madre, ella fue la que le desveló la magia de las palabras y su capacidad mágica para crear historias, la que cada noche le contaba una historia o le leía un cuento.

Pone emoción en lo que dice y transmite pasión, imaginación y realidad en lo que nos cuenta. Leer es una actitud y cultura lectora ante la vida, leer es observar, escuchar, atender, interpretar, comprender… Leer es cobijarse bajo el tapiz de los textos, mecido por el rumor de las mil voces que resuenan en ese tiempo de silencio, en esa soledad sonora que toda lectura necesita en ese bosque de las palabras.

Nos cuenta la anécdota de Kafka y la niña que perdió su muñeca lo que dio lugar, para consolarla, a que durante tres semanas le escribiera cartas a la niña «Cartas imaginarias de una muñeca perdida» Podéis ampliar la información en Kafka y la muñeca viajera.

Leer es comprender que entender es la fusión de : razón, emoción, imaginación e intuición. Recibir sensaciones, desear que un libro no se acabe nunca, desear que el libro te acompañe siempre. La lectura es imbatible, necesita de toda tu energía, es fascinante, necesitas poner luz, olor, sentimiento…

Si nuestros niños y niñas dejan de leer es porque nuestra comunidad ha dejado de tener sueños…

No dejéis de oirlo que lo cuenta con verdadero entusiasmo y merece la pena escucharlo durante los 56:50′

 

 

 

 

 

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: