La Colina de Peralías
22.01.2016

Sobre el acoso, Manuela interactiva

por Dolores Álvarez

bullying_thumbMucho se ha hablado de qué es el Acoso Escolar pero poco de cómo combatirlo y qué causas lo llegan a provocar, me quiero detener en estos dos últimos aspectos porque, en estos días que mucho se habla del tema, parece ser que todo el mundo entiende y que es fácilmente evitable.

No es tan fácil. Como en todo acto educativo deben intervenir para su tratamiento todos los agentes que influyen en torno a la educación de los niños o niñas: familia, escuela, entorno, sociedad, televisión, redes sociales…

El acoso supone ejercer violencia entre iguales y precisamente los mensajes que se dan en las familias, ante la apreciación de los primeros síntomas, no son muy pacíficos. Todas hemos oido decir a las madres y padres:

«Yo le digo que no se achique, que no sea tonta, que le plante cara… al que se mete con ella» «Tú no pegues, pero si te pegan no seas tonta y no te quedes quieta» «Cuando me los encuentre por la calle se van a enterar»…

Este mensaje que se está dando a los hijos y las hijas va generando violencia y no va por el camino adecuado ante la solución del problema.

Los pasos a seguir ante una situación de acoso, percibida por la familia serían:

1º. Hablar y plantearle el problema al tutor o la tutora.

2º. En tutoría plantear el problema y ver qué causas han llevado a esa situación.

3º. Con la intervención del orientador o la orientadora del centro, crear momentos y situaciones que favorezcan la convivencia y la cohesión de grupo, de esta forma se irán detectando qué problemas hay y qué lleva a acosar a un determinado alumno o alumna.

4º. Razonar con el alumnado, hacer visible el problema, debatir las causas que han llevado hasta allí y buscar caminos alternativos. Si hacemos partícipe al alumnado, buscando posibles soluciones a la erradicación del problema de acoso, seguro que van a encontrar salidas y van a asumirlas porque han sido propuestas por ellos y ellas.

Los cerebros infantiles y adolescentes están en formación y aprenden de los modelos que van viendo a su alrededor, evitemos situaciones violentas (en familias, televisión, redes, cine…) que puedan llevar al maltrato hacia un compañero o compañera. acosoescolar_thumb

Una experta, cuyo nombre no se menciona en la noticia, nos da los siguientes consejos:

—Si el acoso ya está establecido no enfrentarse directamente al grupo de agresores. Lo que hay que hacer es hablar con los propios padres, contándoles la situación o acudiendo a un profesor de confianza y pidiendo al tutor que organice debates o tome las acciones pertinentes para ayudar a la víctima.
—Si la situación es muy seria y la víctima está en riesgo, el niño debe saber que tiene que acudir inmediatamente a un adulto responsable. Muchos colegios tienen programas de actuación para estos casos, pero es necesario avisar cuando se conocen para que puedan ponerse en marcha. La responsabilidad es de todos.
—Enseñando a nuestros hijos que no es gracioso burlarse de otros o dañarlos, les ayudamos a tomar la actitud correcta ante los primeros síntomas.
—Eso no es chivarse, es actuar con justicia. El silencio es lo que agrava el acoso. El niño debe saber que no estará solo y que los adultos van a ayudarle y a creerlo, que puede acudir a ellos a contar lo que está pasando.
—La mayoría de los casos se resuelven si se habla pronto de ello y nuestros hijos, conscientes de que no se debe tolerar el maltrato, se convertirán ya no en cómplices activos o pasivos, ni en observadores de la violencia, sino en el apoyo que el sistema necesita para darle la vuelta al acoso escolar.
—El papel de los padres es fundamental para detectar el acoso, estando atentos a los cambios en la conducta del niño y brindándole apoyo en cuanto sufra algún tipo de acoso, nunca minimizándolo, ni diciéndole que se haga más duro ni contándole que eso siempre ha pasado.

Hace años en mi centro, IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor (Sevilla) se trabajó el tema del acoso y se realizó el siguiente vídeo interactivo, con la gran ayuda de zemos98. Con él se visibilizó un problema frecuente en nuestras aulas y se concienció de las posibles salidas.

http://www.zemos98.org/laboratorio/manuela/

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: