La Colina de Peralías
11.01.2013

A tres años del terremoto #SomosHAITI

por Dolores Álvarez

No me olvides.54554_T_19-10-12-19-40-11
Soy de Haití.
Mis ojos son como los tuyos,
pero no ven lo que tú ves.
Mi boca es como tu boca,
pero no comen… lo que tú comes.
Mis pies son como tus pies,
pero no puedo andar.
Mi ciudad se ha hundido
en la miseria…esa que nunca nos abandonó,
la tierra me ha robado a mis padres
que eran como tus padres y me amaban igual.
No me olvides.

migrey0053
12-17-2010, 02:50 PM

Que este poema llegue a ser la voz de todos los niños de Haití.

Conciencia y ESPERANZA

Conciencia para los que lean

que vean más allá de sus sombras,

Esperanza para los que reciben

un clamor del mundo

en beneficio de su reconstrucción,

porque somos personas,

porque exigimos

Derechos Humanos para las  haitianas,

porque los niños y las niñas encuentren la PAZ que se merecen.

Peralías (11-02-2012)

LAS MENORES SE PROSTITUYEN POR CONSEGUIR AGUA

En las entrañas del campamento más peligroso de Haití, los reporteros de El Universal realizan una muy buena investigación periodística. Video: Agencia de El Universal. JARTELLO

Somos Haití es el programa de ayuda a Haití de la micro-ONG Solidaridad 2.0.

La ONG Solidaridad 2.0 nace sin ánimo de lucro, por tiempo indefinido y de ámbito nacional con un objetivo principal: ayudar a las poblaciones afectadas por cataclismos, accidentes colectivos, situaciones beligerantes o en situación precaria.

#SomosHAITI

Se trata de rendir un homenaje a un país que hace 3 años tocó fondo, tras muchos años, siglos, pasando todo tipo de calamidades. Un homenaje y un mensaje de solidaridad, haciéndolo coincidir con un día que nunca olvidarán.

Aún hay mucho trabajo por delante en Haití, pero mucho es también lo realizado. Justo es que se valore y que les impregnemos de ánimo para continuar adelante.
Según la organización “Water is Life”,  cada día 6500 personas mueren en Haití por falta de agua limpia, 5000 de ellos, niños.
54553_N_19-10-12-19-38-24
Para combatirlo,  este grupo distribuye un filtro de agua potable al que llaman “pajita”, un aparato que purifica el agua una vez que el extremo del filtro se introduce en la misma, convirtiéndola en agua segura para beber. Una vez que el agua pasa por los filtros, el usuario puede sorber de la misma como si fuera una pajita corriente. La pajita cuesta 10 dólares y puede tener hasta un año de duración. Además, se ha detectado que es efectivo contra virus como el cólera, la fiebre tifoidea, el gusano de Guinea, disentería o diarrea.

Según Unicef,  Haití tiene la mortalidad infantil más alta de la región  (de América Latina y Caribe) en menores de 5 años, además, 500.000 niños se encuentran en riesgo de desnutrición y 240.000 sufren desnutrición crónica.

Tres años después del terremoto, todavía 400.000 haitianos viven en campamentos de refugiados y a pesar de las ayudas, “la situación es peor que entonces”, afirma en el diario lainformacion.com Máxima Peña, una educadora y cooperante dominicana que trabaja en Haití desde 1985.

“La cuestión de la vivienda, la promiscuidad y el desarrollo de los niños son cosas que nos preocupan, porque por el tipo de socialización que siguen los niños, tal vez en 5 o 10 años, van a traer muchos problemas a la sociedad” explica Jean Rénol Elie J., sociólogo de la Universidad de Haití.

Fuentes

– http://www.youtube.com

– Somos Haití

– Protestantedigital.com

Bloguers con Haití

4

comentarios

comentar
Inma Eiroa dice:

En mi nombre y en el de Solidaridad 2.0 quiero darte las GRACIAS por colaborar con #SomosHaiti. ¡Gracias por formar parte de la familia de Solidari@s!

Haití necesita aún mucha ayuda económica, pero también manos para ayudarles, conocimientos para compartir con ellos y lograr que mejoren su productividad y calidad de vida… y necesitan que se les conozca y se sepa lo mucho que tienen que ofrecer.

Haití, país caribeño de raíces africanas. Nos regalan sus sonrisas, regalémosles nuestra solidaridad!

Nuestras gracias en forma, también, de post http://www.solidaridad20.org/2013/01/13/12-enero-2013-somoshaiti-con-haiti/

Loly Álvarez dice:

Gracias a vosotros por reavivar nuestra sensibilidad ante este país aún en ruinas después de tres años.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: