La Colina de Peralías
14.12.2012

Poemas de Miguel Hernández #poema27

por Dolores Álvarez

 

Selección de poemas y vídeo de Dinora940 encontrado en Youtube

“Un año más, y ya van tres, celebramos el aniversario del acto fundacional de la Generación del 27, el encuentro de algunos de los autores canónicos de ese movimiento literario en el Ateneo de Sevilla. Este acontecimiento poético -aunque sean malos tiempos para la lírica- lo vamos a conmemorar publicando el poema (o el verso) que más os guste el próximo domingo 16 o lunes 17 de diciembre en vuestros blogs, en Facebook, Tuenti, Google + y, por supuesto, en Twitter, bajo la etiqueta #poema27. La nómina de autores es bastante extensa y podéis encontrar poemas de ellos en la red”

Toni Solano en el blog Re(paso) de Lengua nos hace esta invitación por tercer año consecutivo. Y también a través de él conocí a Nach rapeando con Miguel Hernández

En el colegio San Walabonso de Niebla se han grabado estas poesías y creo necesaria la difusión a este magnífico trabajo.

Merece la pena que le demos un repaso a la biografía de Miguel Hernández en la Wikipedia, de él Pablo Neruda escribió: ”

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”

2

comentarios

comentar

1 - AgregaViso.es | Poemas de Miguel Hernández #poema27 05.01.2014 - 15:39

[…] Pinche aquí para ver el vídeo […]

2 - AgregaViso.es | 110 años del nacimiento de Alberti, 16 de diciembre, día de la lectura, #poema27 09.01.2014 - 19:53

[…] Poemas de Miguel Hernández #poema27 […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.10 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: