La Colina de Peralías
08.02.2012

Información versus conocimiento

por Dolores Álvarez

«La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y cómo aprovechar la información» vía Wikipedia.

A menudo escuchamos estos dos términos de forma confusa, casi igualándolos, si véis en la definición de la Wikipedia hay mucha diferencia entre lo que es la información y lo que es el conocimiento, toda la información de la que disponemos no llega a ser conocimiento, en estos momentos con la ingente información que hay sería imposible que toda fuese asimilada de forma que la asumiésemos como conceptos aprendidos, dispuestos a desarrollarlos y ponerlos en práctica de forma crítica en la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Actualmente en los centros educativos disponemos de medios técnicos para llegar a esa sociedad de la información pero necesitamos de esa persona, en general el profesorado, que sepa desbrozar esa información y convertirla en conocimiento, este es uno de los planteamientos que tiene el docente por delante.

Con la llegada de los ordenadores a los centros educativos, si no encauzamos el camino, el alumnado se puede perder un poco en la maraña informativa. No podemos poner al estudiante a que busque libremente sobre los conocimientos que nosotros como profesorado queremos y consideramos oportuno que aprendan, hemos de guiarlos, darles preguntas que deban resolver, de esta forma irán a lo concreto y sacaremos el jugo que queremos. Hay que tener en cuenta los niveles con los que estamos trabajando, esto irá determinado en los planteamientos que les hagamos y que deban buscar con una guía realizada por nosotros.

Quiero destacar el papel relevante que debe asumir el profesorado en esta sociedad de la información, no es verdad eso de que «…como todo está en Internet… los maestros no son necesarios» de ninguna manera. ¿Os imagináis a un niño de 12 años que busque en Internet qué es la Edad Media? Encontraría tanta información que no llegaría a encontrar ni a asimilar los conocimientos básicos que son los que debe tener a su edad. Llegaría a la desinformación por el exceso de información, no construiría sus conocimientos adecuados de inicio de un tema complicado y extenso.

Por tanto, para llegar al conocimiento hace falta una guía humana, que ahora tiene más difícil que nunca llegar a aprendizajes significativos, es decir, a conocimientos relevantes en la formación integral del alumnado.

Esta forma y búsqueda de información está perfectamente adaptada al trabajo colaborativo con el cual pueda llegarse a la construcción de conocimientos colectivos que enriquecerán a las personas e iniciarán en el respeto a las diferencias.

Un vídeo de alexis1586 en el que explica a su manera qué es la sociedad de la información y el conocimiento

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: