La Colina de Peralías
03.06.2015

Las redes lo han cambiado todo, pero… ¿Qué hacemos en las escuelas?

por Dolores Álvarez

A través de Jesús Hernández (@jhergony) de CreaprendeconLaura me he encontrado con este vídeo sobre Competencia Digital que aquí os traigo y que quiero analizar desde el punto de vista de la educación.
“La Competencia Digital. Vídeo de Eduardo Negrín @enegrintDoctorando en Educomunicación, Investigador y Creativo Audiovisual en @inter_lab_ull.
 
Eduardo Negrín nos hace una introducción a esta competencia y nos habla de la importancia de usar los nuevos medios de una forma respetuosa, crítica, libre y creativa para aportar nuestro punto de vista singular al mundo. Para caminar hacia una sociedad más democrática y justa debemos saber buscar, filtrar, interpretar y generar nuestro propio conocimiento. Este conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes se denomina competencia digital”
 
Canal de Youtube de Eduardo Negrín Torres
Web de eduardonegrin.com

¿Cómo puede la escuela cerrar los ojos ante este cambio que la sociedad del conocimiento digital nos está proponiendo desde hace unos años?
La competencial digital supone el tratamiento de la información desde un punto de vista crítico, es el alumnado el que debe buscar su propio aprendizaje y para ello nosotros, los docentes, debemos marcarles pautas que desarrollen ese camino.
Esta no es una cuestión que deba todavía estar planteándose (si utilizar o no los ordenadores, Internet, los teléfonos móviles en clase…) Internet ha llegado, con todos sus aparatejos y es incuestionable su uso. No creemos en las escuelas analfatebos digitales, preparemos a nuestra chiquillería para el futuro, que ya es presente, porque lo van a necesitar para desarrollarse en la sociedad.
Me hago las siguientes preguntas para reflexionar sobre el tema. Todos vuestros comentarios al respecto serán bienvenidos.
– ¿A qué esperas como docente para empoderar a tu alumnado?
– ¿Te da miedo reconocer que el alumnado en ciertos campos se mueve mejor que tú?
– ¿Por qué no planteas las clases de forma que sean ellos los protagonistas de las mismas?
– ¿Por qué les quitas el móvil en clase si es donde más escriben? ¿No queremos que se expresen mejor y que se relacionen y utilicen la escritura como medio de comunicación, por qué no aprovechas este medio que tienen en sus manos?
– ¿Por qué te escondes en el libro de texto y cierras los ojos a la cantidad de información que hay en Internet?
Nunca es tarde para empezar, si no estás al día aprovecha los cursos de los centros del profesorado, métete, sin miedo, hace falta reciclarse y aprender de los demás y os aseguro, por propia experiencia, que en las RRSS se aprende mucho, siempre que sepas buscar a personas de tu misma profesión y que trabajan a diario con esta competencia y que lo vierten en las redes de forma solidaria y altruista.
3

comentarios

comentar

1 - Las redes lo han cambiado todo, pero… &i... 03.06.2015 - 22:36

[…] ¿Cómo puede la escuela cerrar los ojos ante este cambio que la sociedad del conocimiento digital nos está proponiendo desde hace unos años?La competencial digital supone el tratamiento de la información desde un punto de vista crítico, es el alumnado el que debe buscar su propio aprendizaje y para ello nosotros, los docentes, debemos marcarles pautas que desarrollen ese camino.  […]

2 - Las redes lo han cambiado todo, pero… &i... 04.06.2015 - 19:45

[…] Nunca es tarde para empezar, si no estás al día aprovecha los cursos de los centros del profesorado, métete, sin miedo, hace falta reciclarse y aprender de los demás y os aseguro, por propia experiencia, que en las RRSS se aprende mucho, siempre que sepas buscar a personas de tu misma profesión y que trabajan a diario con esta competencia y que lo vierten en las redes de forma solidaria y altruista.  […]

3 - Las redes lo han cambiado todo, pero… &i... 04.06.2015 - 21:20

[…]   […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.6.5 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: