Dentro de unos años la persona que no sepa moverse por Internet y las redes sociales será considerada como «analfabeta» porque todo avanza a una velocidad de vértigo y hay que ponerse al día.
En educación se suele escuchar que esto lo que hace es perder el tiempo, que en ellas se difumina el aprendizaje, que no tengo tiempo para esas tonterías… cuando un compañero o compañera las usa le dicen que es que él o ella tiene muy poco que hacer. En general hay una parte del profesorado que desprecia Internet y las Redes Sociales y que prefiere seguir impartiendo conocimiento a su alumnado a años luz de los medios que el propio alumnado usa en su tiempo libre y con los propios medios que están a su alcance.
Personalmente pienso que la educación no puede dar la espalda al mundo en el que vivimos y los docentes mucho menos.
Pienso que hay que ponerse al día y crear en las aulas un ambiente de colaboración, sin miedo a que el alumnado nos pueda enseñar.
A continuación podéis ver una presentación del uso de las Redes Sociales en la Educación, vía @aomatos
[slideshare id=7216364&doc=introduccionredesunirioja-110310052846-phpapp01]
Y en clave de humor, El Musical de Edutify » Que viva la educación y los profes 2.0″ presentado en el Congreso de EducaRed 2011
http://www.youtube.com/watch?v=kLM4-CjK3Hc&feature=youtu.be]
En este enlace podréis leer 12 ventajas del uso de Twitter en educación, vía Emmanuel Jiménez
[…] No podemos dar la espalda a las redes sociales […]
Está muy bien, pero ¿las redes sociales son una herramienta? Sí, no? Pues creo que estamos cometiendo el error de vender la herramienta y no sus usos. Lo importante es la colaboración entre el alumnado o entre las personas, el respeto mutuo, saber escuchar, la empatía… todo esto hay que ponerlo en valor en las redes sociales online y en las redes sociales offlines. Quiero decir que las redes sociales no son más que grupos de amigos/familia y mientras sigamos «fetichizando» las herramientas mal vamos. Habrá gente que seguirá diciendo que «internet tiene la culpa…»