Igualemente
28.12.2008

¿Vendiendo juguetes sexistas?

por igualemente

Anoche cuando regresaba del cine pasé por uno de los Escaparates de Juguetes del Corte Inglés, y bueno la imagen me pareció espantosa.

Tenían expuesto los juguetes con una espléndida diferenciación SEXISTA de los mismos, a un lado emanaba rosa y al otro tono azulados, de un lado emanaba tranquilidad y del otro movimiento y agresividad.

El escaparate visto desde el “lado de las niñas” al completo. A la izquierda los juguetes para niñas y a la derecha los juguetes para niños.

Aquí el escaparate visto desde el “lado de los niños”.

Personalmente y como maestra considero que absolutamente todos los jueguetes carecen de diferenciación sexual, en mi clase todos los niños y niñas juegan con todo, siempre hay algún niño o niña que te dice que ese juguete es de niño o bien de niña y que en casa no le dejan jugar con él, pero bueno yo le explico que en el colegio todos los juguetes son de todos y por eso todos podemos jugar y compartirlos.

Me parece fatal que desde una tienda como el Corte Inglés se favorezca esta diferenciación en la venta y exposición de sus juguetes.

6

comentarios

comentar

1 - Cristina 30.12.2008 - 22:24

Pues sí, Bea, es así de triste y descarado. Ya no solo en los juguetes, hasta en las propias tiendas de ropa infantil… está patente el sexismo. Llevo tres días queriéndole comprar algo a mi sobrina, pero me niego a que esté en la gama del rosa-rojo!!!!

2 - María 01.01.2009 - 18:12

Desgraciadamente eso no ocurre sólo en las de juguetes, que ya es grave, porque esas son las que los niños y niñas toman como referencia para sus peticiones navideñas. Como te dice Cristina en el comentario, las tiendas de ropa de bebé son vergonzosas… azul y rosa, totalmente separadas, y con su cartel arriba que dice expresamente: NIÑO Y NIÑA.El juego en E, Infantil es un medio muy poderoso para hacer llegar los juguetes de forma igualitaria, pero la labor con las familias, es una asignatura que aún tenemos pendiente. Y de los medios de comunicación ,, ¿para que hablar?Feliz año, ¡ojalá que el próximo haya un cambio, aunque sea de escaparates!

3 - Eva 02.01.2009 - 18:45

Acabo de descubrir este rinconcito de la web y estoy maravillada…. enhorabuena por tu trabajo, me parece estupendo!Respecto al sexismo.. el año pasado me animé a participar en un seminario de coeducación casi más por llenar horas que por otra cosa… pensando que yo era muy coeducativa ya de mano… y resultó que cuando después de unos meses de mirar con las gafas lilas de la coeducación descubres que el mundo sigue quierendo ser tan sexista como fue siempre y que nosotras mismas, a veces sin saberlo, estamos ayudándole. En mi opinión, más peligroso que las tiendas o los juguetes son la cantidad de cuentos que llenan las estanterías y en los que princesas hermosas esperan a que un príncipe azul llegue y las haga felices…

4 - Igualemente 03.01.2009 - 20:55

Gracias Cristina, María y Eva por vuestros comentarios. Desde luego es cierto que todo nuestro alrededor está en ocasiones enmascarado o bien al total descubierto de diferenciación sexual de muchos bienes materiales, y por ello considero que es mi deber como profesional de la Educación… y el de todas aquellas personas con miras en estas diferencias comentarlo y hacerlo ver, explicarlo e incluso denunciarlo para que la gente sea consciente.Felices Fiestas!!!

5 - Anonymous 17.01.2009 - 14:38

Quise comprar un libro para niños y al preguntar, en el ascensor, en qué piso estaban, me preguntaron si era libro para niña o varón!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Igualemente
El blog Igualemente está hecho con Wordpress 4.8.10 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: