Entorno de Posibilidades
16.01.2013

una quimera

por silvink

Hace cosa de un mes. Elisa G. McCausland me pide que escriba un relato para el dossier sobre manga bizarro que está preparando para la revista Quimera. Me cago. Yo siempre ME cago cuando me piden cosas porque siempre ME creo que no las voy a saber hacer. Que NO las sé hacer. Aún así, acepto. Porque lo que más me gusta es escribir, porque confío mucho en Elisa y porque Quimera es un mito.

Quedamos y suelto la pregunta a bocajarro, porque es una pregunta que está en el aire preguntón desde hace meses entre unas amigas que nos dedicamos a publicar y a currar en cosas “de la cultura”. Y lo hacemos desde la precariedad, ni siquiera ya a la deriva, casi todas desde casa, los “lugares de trabajo” parecen escasear cada vez más. Me estoy yendo del tema, ¿verdad? Yo quería compartiros el relato que se acabó publicando en el dossier, pero tengo la manía de abrir la trastienda de todo y ahí me lanzo siempre y, en realidad, no sé si os interesa.

“No, no pagan”. Y se abrió también un hilo en la lista de correo de “la Mafia” (así nos auto-llamamos con estas amigas) para dilucidar cosas como activismo, definir colaboración, lucro, capital simbólico, etc. Enjambres. Vamos, yo acepté como sabía que iba a aceptar desde el minuto 1 por las tres razones que he dicho antes: escribir ficción, trabajar con Elisa, publicar en Quimera, pero tenía que dar el rodeo que me permitiera sentarme a hacerlo tranquila (todo lo tranquila que me deja el miedo). Y lo hice. Y Elisa súper bien. Y lo hablamos. Porque hay que hablar las cosas. Bueno, no todas. Pero estas incómodas a veces sí. Y el dinero es la cosa más incómoda e íntima que a veces se puede compartir. O la ausencia de él, últimamente, mejor dicho. “¿Te acuerdas de cuando cobrábamos?”. Supongo que será el mantra de los años que nos quedan por venir en cultura. Hay que poner el tema encima de la mesa. Seamos responsables y mayores. Elisa y yo lo fuimos. Y la cosa quedó nítida. Y, además, lo pone en la primera página de la revis: …..»Quimera no retribuye a sus colaboradores»……………….. Disclaimer cristalino. Tema cerrado.

En el combo de la propuesta va María Castelló Solbes. Porque después de algunos curros que hemos hecho juntas en 2012, ahora MOLAMOS. Trabajar con ella mola y siempre me gusta lo que hace. (¿Esto es bueno?). Pues sí. Me parece increíble la ilustración que ha hecho. Y a los de Quimera también, tanto- tanto que han decidido usarla en la contra del número.

Ahora va el otro tema. El tema, en realidad. Manga. Bizarro. Vamonooos. No tengo ni idea de esta subcultura de la subcultura de la freakcultura. Soy paleta. Se lo digo a Eli. Eli me tranquiliza y me lleva a su casa que es más o menos como el almacén del videoclub de Be kind, rewind! pero en materia cómic y cultura pop. Tomamos muchos tés y me presta unos cuantos volúmenes. Shintaro Kago y Kiriko Nananan. La madre. ¡Vaya viaje! De vuelta a casa, la premisa que ha lanzado Eli me rebota en los oídos. Por si faltaran imputs, resulta que se le ha ocurrido que las dos personas que vamos a escribir ficción en el dossier (Julio Fuertes y yo) intercambiemos nuestros géneros como esto que se lleva ahora de meterte en el baño a cambiarte la ropa con alguien en medio de una fiesta. ¿Se lleva? ¿Me lo he inventado? Sí, se lleva. Bien, pues Julio y yo nos metimos en el baño del dossier y nos cambiamos la ropa y el cerebro. Él escribió un relato como si fuera una tía y yo esto.

Leedlo y me decís. Me ha ayudado un amigo que lleva bastante el inconsciente por fuera y siempre me deja asomarme a su masculinidad inexacta sin casi tener que pedírselo. También me ha ayudado mucho Kago, que está como una puta regadera japonesa. Y Eli. Y María. Ah, y sin ella saberlo, Diana Aller. Y el propio miedo. Y lo que más, el gustazo de escribir. Y la ilusión de publicar en Quimera, aún con todo. Gracias a toda esta banda implícita, en serio. ¡Y, hale, ya me callo!

Que lo disfrutéis con toda la gama de matices como hice yo. Conversación bienvenida.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Entorno de Posibilidades
El blog Entorno de Posibilidades está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: