Entorno de Posibilidades
27.09.2012

500 días

por silvink

No, tranquis, no son los 500 Days of Summer de Zooey Deschanel ni las 500 noches de Sabina. No. Son los que separan el 15M y el 25S. Exactamente. Esto es cosa de los mayas, fijo. Estaba en su calendario. En este año y medio hemos aprendido algunas cosas: muchas hemos aprendido a bucear en una suerte de aprendizaje político, a ratos disfrutón, a ratos con miedo y tragando agua. Hemos aprendido a hablar inclusivamente, a agitar las manos, a pensar y a actuar en colectivo (cuesta), a desentrañar conceptos económicos y legales, a cuidarnos, a hacer streamings desde los terminales, a gestionar asambleas, a no tener miedo de aplicar metodologías feministas, a derivar en vez de resistir, a auto-hackearnos, a reirnos de las mil realidades delirantes, a convivir con helicópteros y velociraptores, a esquivar hostias, a socorrer al que se las había llevado, a desmitificar y cuestionar los iconos de la vieja lucha y, sobre todo, a no correr (aunque algunos se empeñan siempre en echar carreras). Hemos entrado en shock, hemos salido del shock, hemos cambiado la habitación que cada una ocupaba en la ciudad por algunos cuartos comunes, más desordenados, más aburridos a veces, porque hacer las cosas con los demás (va, sinceramente) es difícil y a veces puede ser un rollo lleno de aristas. Hemos despertado a la violencia, la hemos presenciado por primera o décima vez, la hemos sentido subir por las venas, nos hemos enamorado, nos hemos desencantado, nos hemos vuelto a enamorar, nos hemos paralizado ante la aceleración del tiempo, hemos hasta llegado a creer que habíamos muerto, que lo nuestro no habia pasado, que no nos habíamos re-conocido, que éramos algo parecido a un puto espejismo. Pero, como dijo alguien: lo que pasa no despasa. Y estos 500 días ya no van a despasar. Y los que quedan.

 

Yo, que soy de natural exagerado, mu sentía y tendente al melodrama (pata negra drama queen), he pasado unas 24 últimas horas en un estado de ánimo que podríamos calificar como “de mierda”. Ya sé que muchas otras estáis sintiendo el POWER y valorando lo re-positivo del momento, o que dais por asumida la violencia de estado, los infiltrados y otros juegos de desgaste que descentran toda intención/atención de las acciones y criminalizan cualquier gesto. Sé también que seguir las cosas por twitter y demás (es mi caso) genera realidades confusas, hay bulos, hay exageraciones, vivimos presas de la estética del suceso y del espectáculo y queremos que cada minuto sea “el minuto”, lo cual nos consume a veces en tensiones insostenibles y agotadoras. Lo sé. Que hasta los streamings los puede cargar el diablo (el de ayer de @rtve era sospechosamente «la parte por el todo» y tendencioso en su punto de vista). Y que el relato no sustituye a la experiencia. Pero va, soy nueva y además, otra vez, no podía estar físicamente en la calle. Como tanta otra gente.

Y anoche me acosté temblorosilla, la imagen de las UIP de cacería en el interior de la estación de Atocha no me dejaba dormir. Estaba enfadada, asqueada, triste, confusa, nerviosa. Pero también sentía algo que no sabía exactamente lo que era y que me aliviaba. Al final conseguí entenderlo: lo que sentía era compañía. Me siento acompañada. Llevo 500 días acompañada por gente a la que no conozco. Sintiendo compañía de una colectividad heteróclita y mutante que cada día me sorprende más. Que me emociona. Y esa sensación se me puede pasar por días, se exacerba otros, se intensifica y se atenua eventualmente, pero esta ahí, como el sonido de las constantes vitales en los quirófanos de las series de médicos. Es la sensación con la que vivo desde hace 500 días. Está “in the air”. Partículas que rodean los espacios y nos protegen y nos desprotegen. Nos movilizan y nos inmovilizan. Y en momentos nos sentimos fuertes y nos hacen ahogadillas y otras veces desconfiamos o nos aburrimos del proceso y volvemos a nuestras inercias de vida anterior (como si se pudiera). Pero por lo bajinis, como un zumbido protector en mitad de la selva, ahí está la palabra mágica: compañía.

Anoche conseguí dormirme. Rodeada de compañía. Gracias.

Foto 25S, tomada en Madrid por Álvaro Minguito. Gracias, Mingui!

..:: otra señal cósmica::…

10

comentarios

comentar

6 - rafa 29.09.2012 - 12:47

Tan solo vivir ya vale la pena, vivir y pelear con la gente que te emociona, aunque no los conozcas, es una parte de paraíso que te has ganado sin quererlo, el seguir luchando por los que no conoces, porque tengan justicia, es una tarea titánica, tan solo al alcance de los que aman de verdad. Animo, esta sociedad necesita de la unión de los que no nos conocemos, cuando de verdad lo hagamos esos gorilas que nos aporrean por orden de la autoridad competente no encontraran arboles donde guarecerse, ni sus jefes despachos donde esconderse.
500 días, si, podría ser una señal cósmica, podría ser el principio…

7 - URA 29.09.2012 - 15:24

Muchas gracias por escribir este post. La noche del 25s volví para casa con una gran tristeza después de ver tanta violencia y odio por parte de la policía. Pero en el fondo me calmaba una sensación de bienestar, de tranquilidad, de esperanza. Estábamos defendiendo lo que nos pertenece a nosotros y a nuestras familias. Esa sensación tú la has descrito perfectamente, COMPAÑÍA! Gracias de verdad porque ha sido como ver escritos mis pensamientos. Una vez más se reafirma que no estamos sol@s! NO PASARÁN!

8 - Sara 29.09.2012 - 17:42

Gracias por tus palabras, gracias por compartilo, gracias por estar ahí seas de dnd seas y por ser parte como bien dices de tantos que nos hemos y seguiremos acompañandonos día tras día en estos momentos que quedaran patentes en nuestras vidas. Es realmente complicada esta situación por la que vivimos pero como siempre digo y escribo en sus mil formas tras imagenes duras y crueles que plasmo y comparto en el face todo es aprendizaje y emoción. Seamos criticos desde nosotros mismos como individuos, como pueblo y como socieldad «democratica» que merece un cambio. Siempre por los nuestros (en los que estamos todos) siempre por los niños que serán nuevas generaciones y esto no caiga en el olvido. La historia son ciclos, pero las piedras en las que tropezamos de los mismo han de ser diserpadas con la conciencia. Enseñemos a nuestros niños a compartir, a conocer la historia y de dnd viene, a los errores que cometemos, a las mil luchas de buena honrra, a ser personas muy personas y a cuidarnos, a decir no al derroche, a la contaminación, a la honestidad, a los derechos y deberes del pueblo… enseñemosle lo bonito y a donde no hay que llegar hasta el punto en el que estamos inmersos.
Yo también llevo unos días nerviosa, quizás más qeu meses anteriores pk volvemos a la calle, pk esto nos abre los ojos respecto a la politica y sus medidas actuales sin quedarnos unicamente en el tema economico, educativo, la sanidad, pensiones, etc… volvemos a tener frente a frente la terrible manipulación. No critico hoy por hoy a ideologias centralizadas de izquierdas o derechas… critico a la politica son bases morales y sin escrupulos, a la comedia de mal gusto que hacen en los mitines, a esos monologos ardientes de poder y con poco acierto a la tinta barata con la que firman el atentado a los derechos de los ciudadanos.
Se que en momentos dnd la economia pasa por afilados cuchillos de embargos emocionales cuesta ceder al incesante incremento de recortes, se que hay que recortar… pues bien a recortar pero bien echo hombre, no es plan de guillotinar ni desmenuzar las manos obreras.
Yo quiero lanzar al viento un suspiro de esperanza, pk las tenemos señores a pesar de ser consciente que costará y el saneamiento será cuestión de tiempo y talento.
Personalmente no quiero a este gobierno ni otros piltrafillas qeu van a la cola de los mismos. Necesitamos a representantes legales y no trapalas… si no, estamos en las mimas. Y esto tmb me preocupa. Pero el tema es la urgencia de la necesidad y el tiempo necesario de conciencia para que estos futuros candidatos que puedan salir esten sufucientemente preparados. Y me pregunto, ahora si se van este grupillo de maleantes (todos:derechas, izquierdas y la madre que los pario… quién será la voz del pueblo…???) aunk haya un cambio en la democracia y se vote más frecuentemente. En fin… ahí lo dejo.
Animo, pa lante, y a vivir sobretodo que la libertad como bien me dice mi madre y algunos guías que se cruzaron en mi camino reside en el alma, ebn el corazón… en uno mismo y en lo que cree.
Gracias a todos y todas. Os deseo la mayor de las fortunas en vuestras sonrisas y esperanzas.
Besos de paz desde el rincón andaluz de Málaga! ole por todos!

9 - igualemente 30.09.2012 - 21:10

500 días en compañía…. me gusta mucho. Besos!

10 - Rubén Caravaca Fernández 22.12.2012 - 19:31

Gracias por este texto, todas hemos sentido/sentimos lo que narras, estando solas nunca hemos estados tan acompañadas

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Entorno de Posibilidades
El blog Entorno de Posibilidades está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: