Entorno de Posibilidades
13.09.2012

preguntas

por silvink

¿Tú lo sabías? ¿Sabías que las cosas se rompen, que el tiempo se acelera, que los padres pierden el equilibrio, que los derechos conquistados se pueden esfumar? ¿Sabes que yo no lo sabía? ¿Sabías que las amigas se distancian, que el deseo parpadea y cambia de lugar como si fuera una luciérnaga, que la infancia de un niño pasa a la velocidad de la luz, que las madres se pueden morir y que el espacio mental se reduce y se satura si no sacas tiempo para no hacer nada? ¿Sabías que los cuerpos se desdibujan, que las caras se olvidan pero las voces no, que hay mails sin respuesta posible, que hay fotos familiares que se pierden y ya no se recuperan, que ayer imaginé este post mientras me quedaba dormida y que me dije: “Seguro que mañana me acuerdo de todo (sabiendo que no era verdad), seguro” y me dormí y esta mañana no había ni rastro de ellas, de las imágenes ni de las ideas? ¿Sabes que me volví a enfadar? ¿Sabes que el que se enfada pierde?

Pero, un momento, ¿qué se ve desde tu ventana, tienes sueño, te gusta la comida de avión, has tenido alguna vez un brote psicótico, te molesta el cuello alto, eres de esas personas que toman la sopa ardiendo como si su lengua fuese de amianto? ¿Cuántas veces te has reído hoy? ¿Has probado el caballo? ¿Qué libros has leído este verano? Si te vas a la cama nada más cenar, ¿tú también tienes pesadillas? ¿Te da miedo hablar en público, te tiembla la voz, se te corta  el cuerpo? ¿Te sudan las manos? ¿Llevas mejor el calor o el frio? ¿Has conseguido ahorrar alguna vez en tu vida? ¿Tienes conversaciones con niños pequeños o con gente anciana? ¿Te han echado de alguna casa alguna vez? ¿Haces fotos y las mandas por wassap? ¿Te sabes los cuatro apellidos de tus cuatro abuelos? ¿Te produce pudor la palabra chacra? ¿Compraste un jersey muy caro y después te sentiste culpable? ¿Has grabado alguna vez una peli porno casera jugando con, digamos, disfraces de enfermera y/o coronel de las SS? ¿Cómo te posicionas frente al zumo de maracuyá? En tu opinión, ¿los anuncios en otros idiomas o de otras épocas son más graciosos, menos dañinos? ¿Sabes dar volteretas laterales? ¿Supiste alguna vez?

Si no hubiera torniquetes en el metro, ¿seguirías pagando? Si te sintieras humillado en una reunión, ¿serías capaz de levantarte y marcharte o al menos decir: “¡A la mierda!”? ¿Qué país serían algunas personas, si fueran un país?¿O qué ciudad? Y tú, ¿cual serías?

¿Crees que Walter White es un buen tipo o un perfecto villano? ¿Y Tony Soprano? ¿Has soñado alguna vez que conocías a Tony Soprano? ¿Bíblicamente? Qué prefieres, ¿las series dramáticas de HBO/AMC o las comedietas de la NBC?

Una chica muy guapa, con muchos tatuajes y vestida como su abuela, ¿te sugiere la idea de lo hipster o te atrae por su encanto contemporáneo? ¿Estás al tanto de las distintas corrientes fanáticas en torno a los videojuegos de los 80? ¿En qué circunstancia, o conjunto de circunstancias, tratarías de  abrir una puerta con una radiografía? ¿Pagarías por tener la ropa limpia y colgada en tu armario todos los lunes? ¿Cuál es tu gominola favorita? ¿O dices “chuche”? ¿Tienes migrañas?

Si pudieras pertenecer a una cultura alienígena que se distinguiera por beber sólo zumo de tomate y no trabajar nunca pero aún así ser capaz de subsistir holgadamente, ¿lo harías? ¿Renunciarías a la vida en la Tierra? Cuando has estado en pareja, ¿has dicho y hecho creer a alguien que lo querías cuando no era cierto? ¿Te despiertas a medianoche y no sabes dónde estás?

¿Qué hay de ficción en la no-ficción? Si no hay nada, ¿por que se llama no-ficción?

¿Te  gusta la ropa antigua? ¿Las cosas baratas? ¿Te hace ilusión que te hagan descuentos, que te inviten a cenar? ¿Compruebas las cuentas antes de pagar? ¿Te gusta invitar? ¿Tienes  trabajo? ¿Pagas autónomos? ¿Cobras en negro? ¿Eres persona “sin recursos”? ¿Tienes vida laboral? ¿Tienes seguro médico? ¿Te da miedo ponerte mal, ir al médico, al Centro de Salud? ¿Tienes una enfermedad crónica fruto de una mutación genética? ¿Cuántos libros se apilan en tu mesilla?  ¿Hay un objeto que guardes desde la infancia? ¿Te cae mal tu familia? ¿Apoyarías un boicot a las fiestas navideñas? Si te aseguraran que no herirías a nadie y que nadie te odiaría, ¿escribirías un libro contando toda la verdad sobre ti? ¿Eres feliz? ¿Borras a veces tus propios tuits? Cuando va a comprar el pan, ¿lo empiezas camino de casa? ¿Subes por las escaleras aún habiendo ascensor? ¿Eres insomne? ¿Qué vas a cenar? ¿Crees que la socialdemocracia es una estafa? ¿Crees que el amor es como el comunismo dentro del capitalismo? ¿Crees que nuestros cuerpos estarán  a la altura de las circunstancias cuando nos rindamos al desenfado? ¿Pasarías por debajo de una escalera? ¿Cruzas los dedos a menudo? ¿Crees que estas preguntas tienen respuestas inmutables ? ¿Terminó ya? ¿Sí? ¿Ahora?

Yo que sé. Pregunto. Me interesa.

improvisando y remixeando al hilo de este maravilloso libro

y aquí un programa de una línea en el mar acerca de preguntas

8

comentarios

comentar

1 - Bcnfreeflow 14.09.2012 - 11:46

Maravilloso post! =)

2 - silvink 14.09.2012 - 12:41

graciaaas!

3 - Manuel 14.09.2012 - 13:00

Me ha gustado mucho

4 - silvink 14.09.2012 - 13:01

merci, manuel! te animas a compartir respuestas/preguntas??

5 - masus 15.09.2012 - 2:04

Preguntas más que yo :·P

Excelente post sra. Nanclares

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Entorno de Posibilidades
El blog Entorno de Posibilidades está hecho con Wordpress 4.8.1 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: