Carolink Fingers
19.02.2013

Retaguardias (y vanguardias): parte 3

por carolinkfingers

Micro y Macro

Descargar mp3

Tercera entrega de la serie (y última) «Retaguardias (y vanguardias)». En estos tres programas hemos intentado recrear la política desde el rincón en el que se cantan las canciones de cuna. Cuidados, afectos, revolución, retaguardias, vanguardias, micro, macro, sociedad, lo común, lo íntimo. Colaboración para la radio El Estado Mental.

Lo hacemos:
Eva Fernández
Marta Malo
Carolina León

Colaboradores (entrevistadas):
Antonia Ruiz Jiménez
Margarita Padilla

Este episodio se titula: «Micro y Macro»

Y usamos para los fondos musicales los siguientes grupos:  Maps and diagrams, LJ KRUZER, Broke for Free, Petra Hadden, Le Parody.

Breve descripción del programa:

¿Cómo puede hacer lo «micro» para transformar lo «macro»? ¿Cómo entramos a formar parte con nuestras pequeñas vidas de los cambios que necesitamos en las estructuras duras?

Descripción extendida:

Seguimos hablando de Retaguardias y Vanguardias, esta vez desde la dicotomía de Micro y Macro. Desmontando la idea de su relación jerárquica y causal (lo macro como matriz y origen de lo micro, lo micro como puro receptáculo impotente), rebuscamos tecnologías y estrategias para dar más poder a lo micro de lo que nos sentimos parte. Escribimos cuentos, cantamos, divagamos, nos empoderamos por medio de las «historias de vida» o las capacidades de la interacción de las redes (digitales y físicas), intentando que el macro global (el poder financiero y político) no nos vuelva majaretas.

Algunos enlaces que tienen que ver:
http://inmediatamentedespues.blogspot.com
http://ondaprecaria.com
http://blogs.zemos98.org/carolinkfingers/ 

 

(…) Entonces consigo recordar. Recuerdo que lo global, lo molar, no es el origen, la causa de lo que pasa. No. Más allá de su máscara de totalidad congelada y eterna, lo global es el resultado de la concatenación de lo particular: concatenación compleja, múltiple, histórica y, por ello, cambiante. Y por ello, permeable e inestable. Y por ello, vulnerable a los ataques locales o laterales o diagonales. Un solo elemento puede generar un desplazamiento de todo el conjunto. Que se lo digan al feminismo. Bendita potencia de lo micro (…)

Quisimos repasar tecnologías o estrategias para dar más poder a lo micro. Historias de vida, recursividad, apertura, conectividad, redes, transformación, cuarto propio conectado, otras políticas.

Curiosamente, a medida que ahondamos en el conocimiento y catalogación de esas tecnologías, más poderosas nos sentíamos. Con este programa cerramos (de momento) la serie Retaguardias (y vanguardias).

“Se ha creado un nuevo espacio que es la Red, donde esas tres características se trastocan: aunque estemos cien o cien mil, todos estamos en la tarima, todos somos ubicuos, todos sentimos que vemos a todos y somos mirados por todos. (…) En la Red no solo no perturba el que hablemos todos a la vez, sino que es necesario; a diferencia del espacio natural, no se produce ruido”.

escribe Margarita Padilla en El Kit de la Lucha en Internet

Entre el no-ruido, entre nuestras luchas micro diarias, se ha compuesto este programa con voces presentes y otras implícitas (seguro que nos olvidamos muchas): Margarita Padilla, Jose Manuel Dorado, Pablo Mp2P Soto, Madrilonia, Max Hernández Calvo, Sofía Coca, VaraVerde, Jesús Gallego (autoy), Elena Cabrera, Silvia Nanclares, Jessica Romero, David Arenal, 404em, Arancha, Valentina, Laia, Lupe y Bruna …

Dale al PLAY.

//En esta entrada se encuentra publicado el primero de los programas de Retaguardias (y vanguardias).  En esta entrada está el segundo, Radicalizar los cuidados. Una lista de referencias bibliográficas en Bookcamping, que también nos puedes ayudar a ampliar.//

3

comentarios

comentar

[…] a lo bonzo es uno de los temas que tocamos en el último de los programas de Retaguardias (y vanguardias), no como estrategia de lucha, más bien como la última llamada desesperada de quien necesita […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Carolink Fingers
El blog Carolink Fingers está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: