Carolink Fingers
29.09.2011

Otras maternidades y la batalla contra el polvo

por carolinkfingers

Colección de citas que se escaparon del último programa de ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? sobre maternidad y creación:


“Acumulaba libros estratégicamente para leer mientras daba de mamar; libros de bolsillo que cogía en una mano…” (Moyra Davey)

“Es más corriente escribir sobre las madres desde el punto de vista de los niños…” “El yo materno sigue siendo una rareza” (en la literatura) (Jane Lazarre)

“Las madres no escriben, están escritas” (Susan Rubin Suleiman)

“¿Por qué, si es tan duro, las mujeres, concretamente escritoras y pintoras, siguen teniendo hijos” (Mary Gaitskill)

“Ya no podía concebir ninguna otra manera de cambiar mi vida, salvo teniendo un hijo. Nunca volveré a caer tan bajo” (Annie Ernaux)

“Los quiero y todo eso, pero los odio” (Jane Lazarre)

“… y las arrugas prematuras en los rostros de las mujeres eran signos de una rabia profunda que, aunque dirigida a los hombres, solía expresarse frente a los niños y, por injusto, como una espada que abre grietas sangrantes, finalmente revertía en uno mismo” (Jane Lazarre)

“… estrechamente vinculado a la tarea de la maternidad es el tema de la limpieza (…) Limpieza, suciedad, caos y confusión, todo alcanza una proporción desmesurada y a veces obsesiva en las vidas de las madres y de las mujeres escritoras. Entre una de las urgentes y elípticas listas de Elizabeth Smart, junto a “Escribir un diario” o “Tener un bebé”, aparece el recordatorio “Mantener todo limpio”. (Moyra Davey)

“El aspecto de la casa de Jean reflejaba una incapacidad total para controlar la realidad del mundo exterior (…). Probablemente fregaba, pero en su exasperación debía de dejarse la mitad del suelo sucio. Probablemente se decidía a fregar los platos, pero por alguna razón nunca estaban limpios, porque cuando llegaba el tercero ella ya estaba volando por otro planeta. Probablemente intentaba ordenar, pero acababa recogiendo unos vasos medio llenos (…) para ponerlos sobre el borde de una mesa, de nuevo por error. (…) Secretamente estaba diciendo: He ahí toda mi rabia, he ahí todo mi desprecio por ti” (Jane Lazarre)

Hace algunos meses, aquí, Puta mierda nuestra.

Cuando yo tenía doce años, Kristin Hersh escribió una canción llamada Vicky’s Box (en el primer álbum de Throwing Muses). En ella se encuentra una frase que a menudo canto-imito con el grito desgarrado de su autora, y que siempre me resultó enigmática. Bueno, eso era antes.

A kitchen is a place where you prepare… and clean up.

Imagen de previsualización de YouTube
5

comentarios

comentar

1 - Programa 89: Las constructoras de hormigueros « ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? 30.09.2011 - 0:05

[…] más citas sobre otras maternidades. LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]

2 - The Last Dance, el blog de Elena Cabrera » De la devoción al parricidio 30.09.2011 - 11:28

[…] Haced clic para escuchar el programa en este aparato reproductor que hay debajo de estas líneas y leed las citas sobre maternidad recogidas por Carolina aquí. […]

3 - Elena Cabrera 30.09.2011 - 11:36

Me han gustado las citas sobre la limpieza, especialmente la de Moyra Davey en relación a Elizabeth Smart, que es algo que no comentamos en el programa (no me acordé en ese momento). Dentro de las alteraciones mentales de la madre se inocula la obsesión por la limpieza. Nunca está todo lo suficientemente limpio, vendrán las visitas a juzgar tu calidad de madre y encontrarán una mancha de caca en el arrullo sobre el que reposa tu bebé, y te mirarán con censura, y pensarán cómo pudiste dedicar un rato a escribir en ese ordenador que tiene la tapa levantada, cuando deberías haber invertido ese rato en eliminar esa mancha de gérmenes que podrían matar la salud de tu bebé.

4 - carolinkfingers 30.09.2011 - 16:16

A través del artículo que te acabo de enviar por twitter llego a esto otro: http://theobsessiveeye.blogspot.com/2011/05/pin-up-house-wife-by-sarah-church-and.html
Qué sucia es la falta de crítica en la creatividad.

5 - Programa 89: Las constructoras de hormigueros » ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? 19.11.2011 - 1:34

[…] más citas sobre otras maternidades. Este post es uno de esos Programas con los tags Begoña Huertas, Caballo de Troya, Iolanda […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Carolink Fingers
El blog Carolink Fingers está hecho con Wordpress 4.0.1 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: