Seguimos recreando la política desde el rincón en el que se cantan las canciones de cuna. Este es el segundo de los programas que estamos realizando en torno a los cuidados y la revolución, las retaguardias y las vanguardias, para la radio El Estado Mental.
Lo hacemos:
Eva Fernández
Marta Malo
Carolina León
Colaboradores:
Carlos Tudurí
Carolina del Olmo
Carmen Lozano-Bright
Este episodio: «Radicalizar los cuidados»
Y usamos para los fondos musicales los siguientes grupos: Gerardo Figueroa / Lluvia Ácida / y para la cuña: Judith Akoschky.
Breve descripción del programa:
¿Qué significa radicalizar los cuidados? ¿Cómo esta radicalización desestabiliza la idea de vanguardia y retaguardia?
Descripción extendida:
En los tiempos de la invididualización neoliberal, cuidar se convierte en una empresa imposible. Sin apoyos de una red social, sin retribución de unas tareas que desbordan la jornada por todos sus poros, con espacios públicos hostiles a lo no-joven (niños, viejos, personas con diversidad funcional), muchas cuidadoras se preguntan qué es lo que está mal. Pero ¿qué pasaría si los cuidados dejaran de ser la tarea invisibilizada y subalternizada que son hoy y se convirtieran en prioridad, no de las madres ni de las familias, sino de la sociedad?
Algunos enlaces que tienen que ver:
http://inmediatamentedespues.blogspot.com
http://ondaprecaria.com
http://blogs.zemos98.org/carolinkfingers/
Hablamos al mundo desde nuestra minoría, desde nuestra singularidad como decía Deleuze y Guattari, nuestras singularidades hablan a todo el mundo sin necesidad de hablar de todo el mundo. Nuestra singularidad es que somos tres madres, nuestra singularidad es que nos sentimos parte del movimiento público de transformación social, que no aceptamos la subalternidad del espacio publico, ni renunciamos a una crianza en manada, tribu o al menos en acontecimiento social por momentos…
Hablamos al mundo desde nuestro lenguaje pero también nos queremos enfrentar a la propia lengua, a la semántica… y darnos cuenta que para muchos cuidado es cárcel… y que radicalizar los cuidados sería radicalizar la cárcel…
Así que hoy creamos un cierto vacío para iniciar un diálogo con otros…
¿Cuántos cuerpos habitas? ¿Cuántos puedes sostener? ¿A quién llamas cuando duele? Me preguntaron si lo que proponíamos con este programa era hacer la revolución cambiando pañales. Tengo un pañal incrustado en la mano, dije, ¿es obligatorio sacármelo para hacer mundo con otros, para hacer tu revolución?
…Dale al PLAY.
//En esta entrada se encuentra publicado el primero de los programas de Retaguardias (y vanguardias). Una lista de referencias bibliográficas en Bookcamping, que también nos puedes ayudar a ampliar.//
[…] 20/01/2013. Ya está publicada la segunda entrega del programa Retaguardias (y vanguardias). Una lista de referencias bibliográficas en […]
hola,
he estado escuchando los programas que estáis haciendo sobre la radicalización de los cuidados, y os quería pedir el texto de Carolina del Olmo entero porque no lo he encontrado en la red. Los programas me están gustando bastante, con acuerdos y desacuerdos. El mundo funciona al revés y no se organiza entorno a las necesidades de las personas, eso está claro. Pero para mí en el hecho de tener una hija sí que hay un componente de elección que creo que yo tengo que asumir. Últimamente ando dándole vueltas a la consigna de «lo personal es político» porque creo que tiene límites y es importante enfocarlos. Creo que la vida excede a la política y que hay encrucijadas que son personales y ya está, que a la política le vienen grandes. Encrucijadas que tienen que ver con asumir las decisiones que hemos tomado y con aceptar los momentos ásperos y de soledad que conlleva el estar viva (se tengan hijas o no). Lo cual no quita para denunciar lo difícil que es habitar espacios públicos con niñas y que sostener la vida ha de ser una tarea colectiva y reconocida.
Gracias por los programas y un beso
laura
[…] el primero de los programas de Retaguardias (y vanguardias). En esta entrada está el segundo, Radicalizar los cuidados. Una lista de referencias bibliográficas en Bookcamping, que también nos puedes ayudar a […]
[…] menos macro). Entonces todavía no sabía que las retaguardias también tenían importancia (1/2), que para que algunas personas pudieran estar militando a tope, otras tenían que estar haciendo […]
[…] Parte 2: Radicalizar los cuidados Créditos […]
[…] Información más detallada en este post de Carolina León […]