27 de febrero
07.10.2010

Siempre en la memoria. Vivos o muertos

por Rubén Díaz

Siempre en la memoria. Vivos o muertos es un ejemplo de la profunda conciencia que tiene el pueblo saharaui de su dramática situación y de la necesidad de hacerla visible. Es el nombre elegido para el programa de radio por los participantes del taller que estamos haciendo para esta cuarta edición de ARTifariti. Con la ayuda de Radio Lejwad, en el campamento de Auserd, hemos acordado producir y emitir tres programas con diferentes contenidos sobre los encuentros.

Formamos el equipo: una técnico (Zagma), dos locutoras (Jadeietu y Amed) y dos locutores (Mohamed Salem y Salek), además la traductora español-hasanya (Mailumní Moh-Fadel), el director de la radio (Habub) y yo mismo (que hago la foto).

El nombre del programa se inspira en el proyecto de Lxs desconocidos. Retratos 
de 
desaparecidxs 
saharauis, contenido principal de nuestros programas. Este proyecto, iniciado en 2009 por La 
Asociación 
de 
Amistad 
con 
el 
Pueblo 
Saharaui 
de 
Sevilla 
y 
la 
Asociación 
de Familiares 
de 
Presos 
y 
Desaparecidos 
Saharauis 
(AFAPREDESA), invita 
a 
artistas 
a 
realizar retratos 
de 
personas 
saharauis 
desaparecidas 
a 
causa 
de
 la
 ocupación 
y
 represión 
marroquí. En cada uno de los tres programas nos entrevistaremos con tres familias de desaparecidos. El objetivo es retratar a los desaparecidos a través del oído. Por eso hablamos de retratos orales. Con la recuperación de la memoria de los desaparecidos apoyamos la lucha saharaui y hacemos de altavoz de la terrible injusticia que sufre desde hace treinta y cinco años el Sáhara Occidental.


Además de estos retratos orales, ofreceremos noticias de ARTifariti (sobre los talleres que se están realizando en los campamentos, sobre la caravana de artistas que va visitando cada wilaya o sobre la celebración del I Seminario de Arte y Derechos Humanos). Y entrevistaremos a algunos participantes de los encuentros. El plan de trabajo de cada programa incluye dos sesiones para la producción y la grabación. Las emisiones en Radio Lejwad serán el lunes 11, miércoles 13 y sábado 16, la hora aún por determinar.

3

comentarios

comentar
Pedro Jiménez dice:

Mucho ánimo y que estos retratos orales lleguen muy lejos!

Rubén Díaz dice:

Gracias compañero, os echo de menos aquí, disfrutaríais mucho como lo hago yo ahora, espero que en unos días subamos el primer programa!

[…] taller de radio que va a realizar Rubén se titula Siempre en la memoria. Vivos o muertos y se inspira en una propuesta titulada “Lxs desconocidxs, retratos de desaparecidxs […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de 27 de febrero
El blog 27 de febrero está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: