«Algunos dicen que estamos jugando a los recortables contigo»
Jorge Javier Vázquez a Belén Estaban en «Sálvame Deluxe», 19 de Diciembre de 2009
Llevo desde ayer preguntándome qué es un docushow. Reformulo mi pregunta: llevo desde anoche pensando qué pensará mi abuela sobre qué es un docushow. O mi hermana, a la que quiero con locura pero que es un poco ingenua. O mi prima de 11 años. Me pregunto qué efecto les habrá causado encender la televisión un domingo por la noche y encontrarse con “ese” formato televisivo diferente pare ellas (sin duda hay muchas ellos en la misma situación, pero yo voy a hablar de lo que tengo cerca).
Me resulta irresponsable la de veces que nos ahogamos en nuestras propias burbujas de realidad, en nuestro códigos. Nos sentimos protegidas de las miserias de la televisión porque tenemos el conocimiento necesario para desmantelar sus mentiras. O eso creemos, así que con hacer click basta. Con apagar la tele, ya está. ¿Seguro?
La primera vez que vi una promo de Princesas de Barrio pensé: “Cómo la lían los de La Sexta que están haciendo un falso documental en línea de ‘Princesa del Pueblo’, parodiando el modelo de Tele 5 y a su rentable Belén Esteban”… pero no. ¿Para qué conformarse con un producto si podemos tener 4? La Marta, La Jessi, La Iratxe y La Paqui.
Ayer por la tarde llamé por teléfono a Cuatro Cabezas, la productora responsable del programa. Me atendió una operadora y más o menos esta fue la conversación:
– Hola, llamo de una radio local de Sevilla para un información sobre Princesas de Barrio…
– No, perdone, ya está todo cogido
– ¿Cogido? ¿El qué?
– Que ya no queda puestos libres, que ya están todos lo puestos ocupados…
– No verá, yo llamo porque me gustaría entrevistar al director del programa
– ¿Entrevistar? ¿Y eso por qué?
– Pues mire usted por..
– Lo mejor que puede hacer es escribirle un correo a la jefa de prensa
Me lo da y cuelga.
Entonces, volviendo a la pregunta inicial, en la Wikipedia encuentro lo siguiente: “Docudrama puro o docushow, en el que se presenta la realidad tal como ocurre en el momento, pero bajo una estructura de historia dramática, por ejemplo, los programas que muestran el trabajo en una sala de emergencias de un hospital.»
El domingo, mientras Felipe y yo nos enfrascábamos en un debate estéril sobre la veracidad o no de sus protagonistas, La Sexta conseguía entre un 7,3% y un 8,4 % de cuota de pantalla. Sean o no actrices (a todo esto, todos los somos, ¿no?) lo dramático es la pretensión de autenticidad del formato.
Si todo esto, por controvertido que parezca, no estuviera acordado con las cuatro actrices, si simplemente se diera la casualidad de que algunas de ellas han pasado fugazmente por televisión, si de verdad un día los señores y señoras de La Sexta se acercaron a estas chicas y les dijeron algo así como: “Hola, te hemos estado observando y creemos que das el perfil adecuado para un documental. Queremos transmitir al espectador medio la realidad de las jóvenes de la periferia del estado español con el fin de transformar vuestra propia existencia”, entonces…la pregunta es ¿Qué mensaje nos está queriendo trasladar la televisión? Porque me pregunto si en la planificación y firma de los distintos contratos se utilizaron palabras como “choni”, “poligonera”, “arrabalera”, y si las cuatro chicas estuvieron de acuerdo. Me pregunto si las hicieron partícipes de la identidad que pretendían construir (y que cientos de medios y blogs reproducirían casi calcando la nota de prensa) a raíz de sus propios relatos o si por contrato van a tener que enfrentarse a sus propias caricaturas.
Sin embargo hay otro supuesto en el que me da más miedo (si cabe) la planificación televisiva. Pongámonos en el caso de que se trata de un programa absolutamente orquestado, con su casting exahustivo, su guión pormenorizado, su product placement, sus actrices y actores…En un modelo que emula a “Mujeres Ricas” (ya sabéis, ese despliegue de medios al alcance de unas pocas que, en época de crisis, sólo puede ser traducido como terapia de shock) la televisión de Mediapro decide transformar el exceso de botox en exceso de guturalidad para decir “egque tía”. El mismo modelo, la misma exageración, la misma distancia aberrante entre la “realidad televisiva” y “la realidad real”. Si esta es la decisión deliberada de sus creadores…deberíamos volver a preguntarnos: ¿Qué mensaje nos está queriendo trasladar la televisión? ¿Hemos entrado en la post.crisis? ¿Es esta la verdadera distopía?
http://www.youtube.com/watch?v=527-ktSjK2g&feature=player_embeddedLa Marta, perdón, Marta, que se autocomenta en su página de Fan para solicitar que corrijan su nombre “porque en el DNI no viene La”, es una habitual de los saraos televisivos disfrazados de telerrealidad. No en vano ha pasado por el inframundo de Mujeres y Hombres y Viceversa. Y no hay nada como pasar por los foros para sentirse una verdadera hacker de la cultura popular: Marta en el trailer de Crapulosos, serie porno española.
Pero no es la única “no anónima” del elenco. Aquí un vídeo de Paqui, en Castilla La Mancha Busca Estrella.
En “Belén Esteban y la fábrica de porcelana” su autor, Miguel Roig, nos habla de que ahora más que nunca se entrecruzan los límites entre la realidad y la ficción ya que los tiempos para las historias son otros. Los nuevos personajes televisivos, al estar en constante narración, no forman parte de historias con planteamiento, desarrollo y desenlace, sino de híbridos donde se les permite mutar física y emocionalmente según las exigencias de la época.
Un último apunte, que tanto las ricas como las del polígono sean mujeres, con sus madres y abuelas también retratadas, no es ninguna casualidad. Y no obedece a una simple cuestión de target.
Bienvenidas a la hiperrealidad.
Pues no me sorprende la hiperrealidad de los personajes ¿personas? Sin embargo, si me preguntas antes de leer el post te hubiese dicho que no eran personajes. En fin… supongo que de eso va un «docudrama».
Postazo! Congrats @preescolar =)
[…] This post was mentioned on Twitter by Rosa Jiménez Cano, Pedro Jiménez, atemporal, Paco Gonzalez, ibirque and others. ibirque said: RT @atemporal: Un análisis clavao -y revelador- sobre "Princesas del pueblo" por @preescolar http://bit.ly/g40SZP […]
Entonces, ¿están pasando las teleseries al registro gonzo, como el porno? En cualquier caso, sí, perverso eso de «cuéntame tu vida, ahora te redacto un guión, y aquí está tu contrato por tu papel de ti mismo en el reality-show de tu vida».
No me lo puedo creer! De eso va «Princesas de Barrio»? La verdad es que ya en Espana estaba desconectada de la tele, pero ahora en Alemania no me entero y al leer en Twitter sobre el programa, os juro, OS JURO que creí que iba de la vida de cuatro prostitutas. Porque al leer «Princesas» pensé «ah! como la peli de Aranoa y Candela Pena».
Bien mirado, estoy dándoles otra idea a los de Mediapro…
Un saludo!
Alucinada… no sé dónde vivo, o qué vivo porque no tenía noticia de semejante cosa.
Gracias Sofía. Me he quedado con mal cuerpo ¿esa gente no tiene hijas, hermanas, mujeres en su familia? O es lo de toda la vida: bufón para entretener (bufona en este caso) ya que hacerlo con enanos, discapacitados psíquicos, malformaciones varias físicas o funcionales, homosexuales… está mal visto, pero ¡quedan las mujeres!
mmm Pepinazo televisivo.
Una forma de vida, ¿verdad o mentira?, da igual, mientras millones de chavales se identifiquen con esos personajes.
La cultura poligonera arrasa, no podemos cerrar los ojos ante la evidencia del chonismo, el poligonerismo, etc, etc, ¿nuevo o reciclado? pff q más da eso hoy en día.
No es solo reirse de las chonis y montar «el puto cuadro» , cantidad de peña lleva esta vida, todos conocemos a alguien así, si si , todos podemos ser un poco asi
Sobre la vida real de estos personajes
Actrices o caricatura? da igual mientras halla un buen puñado de € que echarse al bolsillo. da igual que den mala imagen, que las humillen, como siempre a unos les pareces lo más y a otros lo más chavacano, y luego tienen todas sus fans.
Es esto la antiutopia de la tv? pues está claro que al final miles de tvs se encienden para ver este tipo de ficciones/realidades.
Quien más quien menos siente curiosidad. Antes estaba miliki, ahora parece más complejo.
¿Es más o menos educativa? pues yo creo que a muchos les viene muy bien verse retratados y deformados, y a otros les parece muy estético, y otros se entretienen
A mi me encantó ver el programa, como van a buscar los peores momentos. Por un lado esa ficción cutre y por otro lado esas cosas que no pueden ser ficción, esas me flipan,, como se sienta uno, o como mastica, la cara de la abuela intentando hacer ficcion…..
bueno y nada más, decir que esta mierda entretiene y ayuda a que veamos lo que hay a nuestro alrededor, decir que me mola esa estética de moda de lo poligonero.
Decir que la cultura y el entretenimiento van cogidos de la mano.
Ah!! y otra cosa que confirma este boom: Laura será la ganadora de GH12.
Saludos
[…] Bienvenidas a la hiperrealidad: Princesas de barrio blogs.zemos98.org/preescolar/2011/02/08/bienvenidas-a-la-… por yomeparto hace 8 segundos […]
iratxe participó en «Adivina quién viene a cenar ésta noche»
Quien más quien menos siente curiosidad.
yo creo que a muchos les viene muy bien verse retratados
Gracias! Excelente y necesario post. A mi lo que más «asquito» me da es la maquiavélica cabeza que es capaz de programar La Sexta. Que permite joyas como @queridoantonio o el propio programa de El Intermedio. Que es capaz de producir cosas como la de Salvados y que da cabida a este género… post-botox. ¿Qué clase de televisión generalista esquizofrénica es esta? Que si fútbol, que si supuesto humor inteligente… buff qué desconfort ¿no? He de reconocer que ese desconfort me lo produce porque de las cadenas privadas puede que sea la que más veo…